Main logo

Pide Yucatán y QRoo que Fonden contemple daños por inundaciones

Los gobernadores reprocharon que el Fonden esté diseñado para apoyos únicamente en caso de huracanes y sismos sin contar las inundaciones a causa de Cristobal

Escrito en ESTADOS el

Los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, pidieron modificar las evaluaciones para acreditar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que no contemplan daños por inundaciones.

Este viernes se reunieron los gobernadores del sur, Mauricio Vila, de Yucatán y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) en Yucatán para pedir que el Fonden contemple las inundaciones, pues hace un mes, algunos de los municipios de esas entidades quedaron bajo el agua por la tormenta tropical “Cristobal”.

Los gobernadores detallaron que, pese a casas y calles afectadas por el desborde de ríos y arroyos, no han recibido la cantidad necesaria de recursos, porque el Fonden está diseñado para otorgarlos en caso de huracanes y sismos.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló durante la conferencia, que los evaluadores de la Federación tienen como criterio que, si una casa sigue en pie, entonces no existe una emergencia, pese que haya electrodomésticos y el sistema eléctrico dañado.

"Calles partidas en dos por arroyos, pero llega la evaluación de daños y nos dicen que como las calles no tienen 12 metros de ancho y no tienen banquetas, como en Yucatán, todas esas calles, aunque estén dañadas, afectadas, quedan descartadas por criterios de Fonden", señaló el mandatario yucateco.

Además señaló que los daños provocados por Cristobal son aproximadamente de cuatro mil 200 millones de pesos y recordó que hace 10 días su administración informó de una cantidad de más de cinco mil mdp, sin embargo, al bajar el agua se han percatado que la afectación no ha sido tan fuerte como esperaban.

Por otro lado, Carlos Joaquín González dijo que es urgente que la Federación no desaparezca este programa y, a su vez, cambie su estructura para que los recursos sean distribuidos en daños turísticos, de carreteras, viviendas, educación y sistema agropecuario.

"De entrada hemos recibido datos de que no serán todos (los daños) considerados, derivados de lo que yo acabo de decirles, de los diversos programas que tiene el Fonden", expresó.

Carlos Joaquín informó que de los 11 municipios que conforman el estado, cuatro se han declarado en emergencia: Othón P. Blanco; Bacalar; Felipe Carrillo Puerto; y José María Morelos, ubicados al centro y sur de dicha demarcación.

En cuanto a los costos de afectación, señaló que en materia turística el sector tuvo daños por poco más de un millón de pesos; en carreteras llegaron a más de 215 millones, con alrededor de 350 kilómetros de carreteras afectadas; en materia de vivienda casi 50 mdp; el sistema educativo 11 mdp; el agropecuario poco más de 250 mdp; en materia de salud 25 mdp; y en el ámbito urbano fueron 220 mdp.

Desde junio pasado, los territorios de Yucatán y Quintana Roo urgieron sus declaratorias de emergencia por los daños que causó "Cristóbal" con las lluvias.


Con información de La Jornada y Reforma