Main logo

Pide Morelos informe urgente a la SCT por Paso Exprés

Una semana después del fatal accidente el Poder Ejecutivo de Morelos señaló que existe preocupación por el riesgo que hay para la población derivado deslaves

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- Una semana después del fatal accidente del socavón el  Gobierno de Morelos señaló que existe preocupación por el riesgo inminente que hay para la población derivado de los deslaves y hundimientos registrados en el kilómetro 93 del Paso Exprés.

Y es que hasta el momento ni el consorcio constructor del Paso Exprés ni el Gobierno federal he emitido un reporte técnico sobre lo que sucedió la mañana del miércoles 12 de julio.

“Ignoramos el proyecto, ignoramos cuáles son las medidas precautorias  que va a hacer para evitar otra desgracia”, dijo Francisco Javier Bermúdez, Coordinador estatal de Protección Civil en Morelos.

La preocupación de las autoridades estatales, dijo, es porque ha recibido opiniones de expertos en la materia que señalan que el suelo en donde se construyó la cimentación del muro de contención de apoyo del cuerpo B, en el kilómetro 93+874, es inestable y que por ello es urgente contar con un estudio de mecánica de suelos y los dictámenes que se han solicitado.

“Hemos escuchado voces de algunas personas, morelenses  que son expertos, son  ingenieros que nos dicen que este terreno se construyó en una zona inestable y esto pudiera ser la causa del colapso del tubo, una cimentación no adecuada en una zona de riesgo, en una zona irregular, pues no solamente evidenció la causa, sino que puede seguir poniendo en riesgo la integridad de las personas”, dijo el funcionario estatal.

Bermúdez Alarcón dijo que el proyecto de reparación del socavón debe ser acorde a las necesidades de la barranca de Santo Cristo, pues el tubo colapsado, instalado hace más de 40 años no se da abasto para encausar sus aguas por lo que ante una lluvia mayor a la registrada la madrugada del 12 de julio, que provocó el socavón, podría desencadenar otra situación de emergencia.

“Estamos generando oficios para que se  nos informe cuáles son las acciones que ellos van a tomar para prevenir otra desgracia, sobre todo si se presenta una lluvia extraordinaria, se van a tomar acciones importantes para evitar que no suceda una desgracia en el Cuerpo A, ya que si llueve fuerte vamos a tener la necesidad de interrumpir,  restringir el tránsito en esta zona de riesgo”, dijo.

El funcionario informó que las cuatro familias que fueron desalojadas del fraccionamiento ubicado a un costado del Paso Exprés ya regresaron a sus domicilios, sin embargo aclaró que cuentan con habitaciones de hotel disponibles en las que pueden pernoctar ante cualquier situación de riesgo.

 “Fueron evacuados cuatro domicilios,  son aproximadamente 10 familias, ellos  tengo la información, ayer hablamos con ellos, de que han estado regresado  a sus domicilios, han estado haciendo sus actividades diarias,  sus trabajos y todo, pero tienen abierta esta posibilidad de que en dado  caso se amerite pernocten en un hotel que está pagando la empresa Aldesa”, dijo.



kach