Main logo

Pide FGE desaforar a diputado de Morelos acusado de violación

El diputado Marcos Zapotitlán esta denunciado penalmente por el delito de violación por lo que fue removido de su cargo en el Congreso local

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. - La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó al Congreso de Morelos la solicitud de desafuero para el diputado Marcos Zapotitla Becerro para que enfrente las acusaciones en su contra por el presunto delito de violación. 

La solicitud de procedencia (coloquialmente conocida como desafuero) se envió con el oficio FGE/FRM/1787/2020-09 y está formada por el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana de la FGE, Carlos Andrés Montes Tello y dirigida a César Betancour López, titular de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso Local. 

Además, se envió un oficio de seguimiento en el que se pide la fecha y hora para que el fiscal acuda a ratificar la solicitud de procedencia. 

"Solicito respetuosamente a usted me señale, a la brevedad, el día y hora para llevar a cabo la ratificación de dicha solicitud", se lee.

Y se menciona que tal como lo establece la Ley deberá ocurrir en un plazo no mayor a tres días hábiles.

Para que una vez que ocurra la ratificación, el titular de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios de cuenta a la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos para  llevar a cabo la calificación y pronunciamiento correspondiente. 

Las denuncias por violaciones

En días pasados, un grupo de abogados presentaron una denuncia penal en contra del diputado Marco Antonio Zapotitla Becerrro por cometer el presunto delito de violación en contra una mujer.

Ante esto, pidieron al Congreso de Morelos separen al acusado de su cargo para que enfrente el proceso legal sin cobijarse en un curul, y exigieron a Uriel Carmona Garanda que judicialice la carpeta.

Sin embargo, informaron que esta no es la primera ocasión que el diputado del Partido de Encuentro Social (PES), que actualmente funge como presidente de la Comisión de Igualdad y Género, es señalado por ejercer violencia contra las mujeres. 

“Se presentó una denuncia en contra del hoy diputado local Marcos “N”, que fue señalado por la víctima (de quién se reservó sus datos personales para no vulnerar sus derechos y por seguridad) de haberle causado un daño psicológico, emocional y físico, que deriva en el delito de violación”, destacó en días pasados el abogado Gibran Haro.

Diputado niega acusaciones

Tras la denuncia pública, el diputado emanado del PES y presidente de la Comisión de Igualdad y Género, sostuvo que es totalmente falsa la acusación en su contra.

En una breve entrevista sobre el tema, aseguró que esos señalamientos tienen un trasfondo político que busca dañar su imagen en tiempos electorales. 

“Es un hecho que quieren afectar mi imagen (…) estamos en tiempo electoral y empiezan a soltarse los demonios”, dijo.

Además, aseguró que ese tema “lo estoy atendiendo en el tema de las instituciones correspondientes”, dijo.


bl