Main logo

Pide diputada investigar contratos de Badillo y Treci en Huejutla

Doralicia Martínez señaló que deben investigar las asignaciones del exalcalde a la empresa las auditorías estatal y federal, así como la Fiscalía Anticorrupción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Doralicia Martínez Bautista pidió a las autoridades fiscalizadoras y encargadas de investigar delitos de corrupción investigar la asignación de contratos a Grupo Inmobiliario Treci durante la administración Raúl Badillo Ramírez, exalcalde de Huejutla.

LSR Hidalgo publicó el 25 de octubre Los negocios de Badillo con su sospechoso contratista, que durante el gobierno de Badillo Ramírez, la constructora Treci –cuyo socio es una persona cercana al exedil— recibió 50 contratos de obras públicas por casi 53 millones de pesos, 34 de ellos por adjudicación directa; es decir, sin haber tenido que concursar con otras empresas.

Lee también en LSR Hidalgo: A sobreprecio, compran víveres para mujeres víctimas de violencia

En entrevista, la representante del Distrito IV con cabecera en Huejutla señaló que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la del Estado de Hidalgo (ASEH), así como a la Fiscalía especializada en delitos anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), “investigar bien” el origen y la relación que tiene Treci con el exedil emanado del Partido Encuentro Social (PES) “porque puede ser la punta de la madeja”.

Es muy importante esclarecer los recursos públicos, porque no se le puede asignar tanto recurso a una sola empresa, y más porque ya tenemos por ahí el antecedente del puente Vado (construido por Grupo Inmobiliario Treci por 2.6 millones de pesos), que se calló en una comunidad de Huejutla y que impide el paso (de los habitantes)”.

Martínez Bautista acusó que la constructora –cuyo socio es Augusto Ciriaco Martínez, quien se ha identificado como secretario particular de Raúl Badillo y, además, es socio de una de sus empresas del expresidente municipal de Huejutla— recibió asignaciones de contratos con “montos que la verdad deberían haber ido a licitación”. Por ejemplo, el convenio más costoso que recibió Treci sin concursar con otras empresas fue de 926 mil 694.76 pesos, por una pavimentación con concreto hidráulico en la comunidad de Macuxtepetla en 2019.

No es posible que exista tanta asignación directa por montos millonarios, y más que estén coludidos supuestamente con el exalcalde Raúl Badillo”.


sjl