Main logo

Pide Cuauhtémoc Blanco a Congreso de Morelos aprobar Guardia Nacional

El Mandatario reconoció que la situación en materia de seguridad es peor de lo que imaginaba, por lo que pidió aprobar la iniciativa de la Guardia Nacional

Escrito en ESTADOS el

Tras el incremento en los índices de violencia registrados en la entidad y tras los ataques registrados en bares de la capital del estado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió al congreso local aprobar la operación de la Guardia Nacional en Morelos.

En conferencia de prensa, el Mandatario reconoció que la situación en materia de seguridad pública es peor de lo que imaginaba.

“Siempre supe que en nuestro estado la situación en materia de seguridad era muy compleja, pero debo decir que la situación es peor de lo que imaginábamos".

“Se dejó de combatir al crimen, se fomentó la complicidad y la impunidad. Los morelenses no merecemos seguir viviendo así, haremos lo que tengamos que hacer”, expresó.

Morelos, dijo, ha padecido inseguridad y violencia desde hace muchos años.

Sexenio de Graco Ramírez cerró con secuestro, homicidio y violaciones a la alza

“El abandono de las responsabilidades de gobierno, la corrupción y, hay que decirlo, la complicidad de las autoridades con el crimen han dado como resultado que nuestro Estado sea blanco del crimen.

“Los últimos acontecimientos han lastimado profundamente la estabilidad de muchas familias, que de manera legítima exigen resultados y justicia para las víctimas de la violencia. "La paz de los morelenses es uno de los principales objetivos de mi gobierno. No descansaremos hasta recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades para que las mamás estén tranquilas cuando su familia sale al trabajo o a la escuela, para que los jóvenes puedan hacer su vida y disfrutar de los lugares públicos y de los espacios de recreación, para que los trabajadores regresen a casa tranquilos”, expresó.

El mandatario estatal pidió a los diputados del congreso local aprobar a la brevedad la iniciativa de la creación de  la Guardia Nacional.

“Quiero pedir de manera respetuosa  al Congreso de Morelos, en su autonomía y en el pleno ejercicio de la división de poderes, valore votar a favor la iniciativa que ha mandado el Congreso Federal para la aprobación de la Guardia Nacional , y que ésta entre en operación  lo antes posible en la entidad.

“También quiero pedir al presidente de la República, Andrés López Obrador, el envío de fuerzas federales para reforzar el combate al crimen y que de manera conjunta se trabaje  en la coordinación de una mesa con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para hacer que prevalezca el estado de derecho y la paz. No podemos permitir que los delincuentes cometan sus crímenes y queden impunes, debemos enfrentar con decisión este problema”, expresó.

También puedes leer: AMLO espera aval de Congresos locales a Guardia Nacional esta semana

Blanco pidió a la Fiscalía General de la República atraer la investigación de los crímenes de alto impacto y del orden Federal cometidos en territorio morelense, así como ejecutar las órdenes de aprehensión vigentes giradas en contra de los jefes de grupos delictivos que operan en Morelos.

Finalmente el gobernador pidió a los morelenses denunciar a quienes cometan actos ilícitos.

y que en el uso de sus atribuciones ejecuten las ordenes de aprehensión que sin duda tienen de los principales delincuentes que se encuentran en este maravilloso estado. 

“Les pido que nos apoyen con la denuncia anónima que se convertirá en el arma de mayor poder con que podemos contar. Si tú sabes de alguien que está siendo extorsionado, denuncia; si tú sabes de alguien que está siendo amenazado, denuncia; si tú sabes de alguien a quién le están cobrando derecho de piso, denuncia; si tú sabes o conoces a alguien que tenga algún vínculo delictivo, denuncia.

“La cultura de la denuncia tiene que ser parte de la lucha diaria que debemos enfrentar todos contra la delincuencia. El trabajo conjunto de la ciudadanía, las fuerzas estatales con las federales permitirá mostrar al crimen que vamos en serio, que Morelos no se va a dejar y que queremos recuperar la tranquilidad. Si en el pasado los criminales contaron con la complacencia de las autoridades, con nosotros tendrán una respuesta contundente y eficaz, nadie por encima de la ley”, expresó.

bl



AMLO espera aval de Congresos locales a Guardia Nacional esta semana