Main logo

Pide AI investigar detenciones en Juárez

La organización solicitó respetar los derechos humanos de los manifestantes arrestados

Escrito en ESTADOS el
México.- Amnistía Internacional expresó su preocupación por la detención de 29 personas en dos manifestaciones pacíficas el 1 de noviembre en Ciudad Juárez.
 
Este martes, durante una manifestación en donde recordaban a los más de 10,000 muertos de los últimos cinco años en Juárez, 15 personas fueron detenidas en el centro de la ciudad por la policía municipal.
 
Horas después, otras 14 personas fueron aprehendidas afuera de la estación de policía de Aldama cuando pedían la liberación de sus compañeros arrestados. Entre los detenidos estaban por los menos dos menores de edad y dos periodistas.  
 
A través de un comunicado, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades de Ciudad Juárez para que garanticen la integridad física de los detenidos, les den acceso inmediato a servicios médicos, abogados de su elección y les permiten ver a sus familiares.
 
La organización recordó a las autoridades que tienen la obligación de llevar prontamente a los arrestados ante el Ministerio Público para enfrentar cargos reconocidos o dejarlos en libertad.
 
Asimismo, AI considera esencial que las autoridades de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Dijo que “el mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos”.
 
Según testigos, varias de las personas detenidas durante el día fueron objeto de maltrato y la policía recurrió al uso desproporcionado de la de la fuerza.
 
Se informó que sólo los periodistas detenidos fueron dejados en libertad.