Main logo

PGR solicitó tarde extradición de Mansur, cómplice de Duarte

El gobernador de Veracruz acusó que PGR y SRE son omisas en el caso, lo que evita que el cordobés sea juzgado por desaparición forzada

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, consideró que llega tarde la petición de extradición solicitada a Canadá de Moisés Mansur, supuesto cómplice del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, en el desfalco que hicieron a las armas estatales durante el sexenio 2010-2016. 

El panista dijo que la Procuraduría General de la República apenas hizo la demanda a la justicia canadiense, cuando él lleva dos años exigiendo que lo arresten para que enfrente los cargos que tiene en México. 

Ignorante quien diga que hay daño patrimonial: Yunes

Yunes recordó que, en el 2016, él mismo fue a aquel país y entrevistó al empresario y grabó sus confesiones en vídeo, imágenes que están en las redes sociales y en manos de las autoridades mexicanas. 

“Hace más de dos años que estoy pidiendo que lo hagan y me llamó la atención que hoy se interesen en hacerlo en Canadá. Yo estuve, como lo saben, en Canadá, entrevistándome con Moisés Mansur, tengo grabada la entrevista con él, para que no tenga duda”.

El actual gobernador, que acaba funciones el 1 de diciembre de este 2018, señaló que la declaración de señalado, ante las cámaras, ayudaron a recuperar cerca de 4 mil millones de pesos, hurtados del erario. 

“Lo viene a hacer cuando faltan unos días para que termine el sexenio, creo que lo debieron hacer en su momento, sin embargo, ojalá se pueda extraditar a Mansur, es uno de los principales cómplices”.

Ante eso, acusó que tanto la PGR como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son omisas en el caso, pues no han hecho lo suficiente ni para extraditar a Mansur, ni a la esposa del exmandatario, Karime Macías Tubilla. 

Como alcalde, Yunes hijo dejó de pagar luz, desayunos y servicios: ORFIS

Además, culpó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de poner pretextos para no solicitar a Guatemala la extensión al principio de especialidad, para juzgar a Javier Duarte, por desaparición forzada.  

“La PGR, durante mucho tiempo fue omisa, lo que me preocupa hoy es la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se ha negado a dos temas importantes para los veracruzanos. Uno, tramitar la extradición de Karime Macías y dos, solicitar al gobierno de Guatemala la extensión al principio de especialidad para que Duarte pueda ser juzgado por desaparición de personas”.

Ante eso, indicó que solicitará una audiencia con el Canciller, Luis Videgaray para exhortarlo a que pida las extradiciones y el cambio de delito ante Guatemala antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

bl