Main logo

PGR presiona a fiscales que investigan a Rodrigo Medina

La autoridad federal citó a fiscales que investigan al exgobernador y a sus colaboradores, para hacer que revelen estrategias y el origen de las pruebas

Escrito en ESTADOS el

Primero fue al juez que encarceló al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ahora la Procuraduría General de la República (PGR) acecha a los fiscales estatales que investiga los presuntos delitos del exmandatario y sus colaboradores.

De acuerdo con Reforma, cuatro agentes y un director adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción fueron citados por la PGR para que expliquen, en calidad de testigos, sus estrategias procesales y la manera en que obtuvieron datos de prueba en sus investigaciones.

Dichas citas están en la misma carpeta de investigación de la denuncia de Medina contra el juez, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien ordenó encarcelar al priista y ahora está acusado de violar la Ley de Amparo.

Los fiscales citados fueron Esaú Manzano González, José Inés Sánchez Díaz, Wendolyn Ledezma Castañeda y Érika Irigoyen Arroyo, además de Marco Antonio Rodríguez Barrientos, director de Investigación y Procesos de la Subprocuraduría.

Por su parte, el procurador estatal, Bernardo González, ha sido llamado por tercera ocasión, mismas veces que se ha negado a presentarse.

Al respecto, José Rogelio Mandujano, fiscal federal, advierte a que, de no atender la petición, el procurador podría caer en una conducta delictiva.

Los fiscales habrían sido llamados en calidad de testigos porque de ese modo no pueden negarse al interrogatorio.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, interpuso el martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que la dependencia federal invade sus atribuciones y busca obtener información confidencial de las indagatorias.

Dicho acecho de autoridades federales ya había sido señalado por  Ernesto Canales, fiscal anticorrupción estatal, que en julio acusó que la dependencia intimidaba a los jueces admitiendo casos en su contra e imputándolos por criterios judiciales.

Con información de Reforma