Main logo

PGR justifica violación al protocolo forense en Jojutla

La procuraduría aseguró que el tratamiento de identificación forense no fue diseñado para exhumaciones masivas de cadáveres

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- El Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue diseñado para exhumaciones masivas de cadáveres, como en Tetelcingo y Jojutla, expresó Amalia Hernández, vocera del proceso de exhumación en las fosas del panteón municipal de Jojutla.

La Silla Rota informó que en la exhumación de cuerpos de las fosas del panteón municipal de Jojutla autoridades estatales y federales han violado en reiteradas ocasiones ese protocolo

Y es que dentro de las Consideraciones Generales del Protocolo se establece que en una fosa en la que son encontrados cadáveres la capa superior de tierra podrá ser retirada con maquinaría pesada, pero solo los primeros 50 centímetros.

Al encontrar los cuerpos el uso de maquinaria pesada debe ser suspendida y a partir de ahí los peritos solo podrán utilizar herramientas finas, que no incluyen picos y palas, sin embargo, en las fosas de Jojutla, la maquinaría pesada se ha utilizado de forma permanente, incluso ha desgarrado cadáveres.

Lee aquí: Cinco violaciones al protocolo en las exhumaciones en Jojutla

Cuestionada al respecto, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, el joven empresario secuestrado y asesinado en Cuautla, cuyo cuerpo plenamente identificado fue enviado por el gobierno de Graco Ramírez a la fosa clandestina de Tetelcingo, justificó las violaciones al protocolo.

“Yo quisiera hacer la aclaración en este punto: una cosa es lo que vemos en teoría y otra cosa es lo que vemos en la práctica, y definitivamente Tetelcingo marca un antes y un después.

“Ese protocolo, por lo que tengo entendido, no fue formulado para hacer este tipo de exhumaciones de manera masiva, como lo estamos viendo en estos momentos, luego entonces  si nos vamos a ese protocolo, efectivamente todos estaríamos violando el protocolo, desafortunadamente las situaciones que se van presentando día con día son las que nos han ido marcando la pauta para seguir los trabajos.

“En el protocolo dice no al introducir maquinas, pero si ahorita ya llevamos tanto tiempo trabajando, si no hubiésemos llevado la máquina al interior tardaríamos muchísimo más tiempo, marca el no utilizar las palas ni los picos y definitivamente no hubiera, vamos, no hubiéramos podido ni siquiera extraer ni la mitad de los cuerpos”, explicó.

El Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Procuraduría General de la República (PGR) fue publicado el 15 de octubre de 2015.

Amalia Hernández dijo que el mismo fue diseñado por la PGR para exhumar hasta 10 cadáveres y no casi 100, como en Jojutla.

“Las condiciones son diferentes, esta es una exhumación masiva, no es lo mismo llegar y exhumar uno o dos cuerpos, no sé, hasta 10, a la cantidad de cuerpos que se están exhumando día con día, ahí es a donde hablo de la situación del protocolo, lo que está en papel y lo que se va a tener, y espero que así sea por el bien de todas las personas que están buscando a sus seres queridos, que se modifique, que se adecue a las necesidades que van saliendo”, dijo la vocera.