Main logo

PGR intervendrá en cementerio clandestino de La Gallera

Madres de desaparecidos evidenciaron con fotos restos humanos que la Fiscalía de Veracruz desacreditó

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) intervendrá en el rancho La Gallera - ubicado en Tihuatlán, Veracruz- y que habría sido usado para el exterminio masivo de personas desde 2011.

El tema fue abordado este miércoles 7 de junio en una reunión sostenida entre colectivos de desaparecidos, autoridades federales, personal de la Fiscalía de Veracruz, representantes de la Oficina del Alto Comisionado, Cruz Roja Internacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ante dichas instancias, las madres del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera proyectaron fotografías de restos óseos, prendas de diferentes tallas y un horno atestado con cenizas que fueron hallados en una diligencia civil el 01 de marzo de 2017, y que a la vez fueron desacreditadas por la Fiscalía veracruzana mediante comunicados y en entrevistas del titular Jorge Winckler Ortiz.

“Presentamos un catálogo de evidencias, incluido el cráneo de un menor de edad, así como los horarios que avalan nuestras visitas a La Gallera. Al fiscal no le quedó de otra que sonrojarse. Y se quedó callado”, relató Maricel Torre, integrante de la agrupación con sede en Poza Rica.

A los argumentos expuestos por las víctimas se sumaron los de integrantes del colectivo Solecito Veracruz, a quienes se les atribuye el descubrimiento de la fosa clandestina más grande de Latinoamérica – Colinas de Santa Fe - con 260 cuerpos exhumados.

“Las víctimas somos solidarias y confiamos en las señoras de Poza Rica, que no tienen otro interés que no sea buscar a sus hijos. Que Jorge Winckler niegue un hallazgo no me resulta raro porque es más fácil negar y ocultar que descubrir y hacer un trabajo de investigación. La Fiscalía no va a pasar encima de ellas”, espetó Lucia de los Ángeles Díaz Genao, directora del colectivo Solecito.

Tras los argumentos de las madres, quienes decidieron hablar frente a los medios fueron Roberto Campa Cifrián y Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR.

“La Gallera fue uno de los temas que se trataron en la reunión. Se trata de un lugar de búsqueda, que a diferencia de Colinas de Santa Fe, tiene un mandato ministerial para revisarlo. Se comprometió un trabajo coordinado de la Fiscalía y de la PGR”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra solicitó tiempo a los familiares, pues dijo, “aquí hay una investigación; tenemos que cuidar cadena de custodia y todo el proceso porque se trata también de encontrar a los responsables”.

Abundó que, sobre este predio, ya estaban enterados por medio de Juan Carlos y Miguel Ángel Trujillo, coordinadores del colectivo María Herrera y quienes son familiares de cuatro personas que desaparecieron en la zona norte de Veracruz el 22 de septiembre de 2010.

A los funcionarios federales también se les preguntó si habrá sanciones para los responsables de la Fiscalía de Veracruz por haber abandonado el predio y restos óseos sobre el piso, expuestos a la fauna nociva (compuesta por animales carroñeros).

“Habrá que revisar las cosas y ver lo que corresponde. El fiscal nos anunció que estaría solicitando inmediatamente una vez más el resguardo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, contestó Roberto Campa.

Sobre este tema, Celestino Espinoza Rivera abogado penalista, advirtió: “el abandono de hallazgos, en un caso extremo, podría modificar el estado de la evidencia de tal forma que pierdan su eficacia para acreditar los hechos en un proceso, con esto ayudan a la defensa de los imputados para que les resulte muy sencillo suponer o demostrar que se trata de evidencia sembrada”, explicó

Al término de la reunión, las madres de desaparecidos, refirieron que la próxima semana se reunirán en la Ciudad de México con las autoridades federales para programar lo que será la reapertura del rancho La Gallera. 


kach