Main logo

PGR destruye más de un millón de amapola en Guerrero

Los tres órdenes de gobierno atribuyen la violencia que se vive en Guerrero a la disputa de los carteles por el control de la siempre, y trasiego de drogas

Por
Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).-Un total de 14  plantíos de amapola sembrados en más de tres hectáreas de tierra fueron destruidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en los municipios de Leonardo Bravo, y Atlixtac, en Guerrero.

A través de un comunicado la dependencia federal dio a conocer que el operativo estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Las autoridades precisan que en la superficie de tierra había sembradas aproximadamente 1 millón 23 mil 975 plantas con las características propias de la amapola, en los municipios de Atlixtac y Leonardo Bravo.

Señalan que Guerrero es considerado como la principal productora de amapola en el país debido a las condiciones climatológicas y orográficas.

“Tras realizar sobrevuelos en la zona, los agentes de la Procuraduría General de la República, ubicaron los terrenos cultivados aparentemente con plantas de amapola, por lo que se efectuó un operativo vía terrestre en esa zona”.

“El Grupo Especial Operativo, en coordinación con peritos de la Institución, llevó a cabo la erradicación de los plantíos por el método de vareo y poda”.

El comunicado detalla que la Coordinación General de Servicios Periciales de la AIC, recolectó muestras de los plantíos destruidos, mismas que servirán para la generación de evidencia científica, que determinará el rendimiento de la producción de opio respecto a las hectáreas cultivadas, así como la concentración de morfina en cada una de las muestras.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han atribuido la violencia que se vive en Guerrero a la disputa de los cárteles quienes se disputan el control de la siempre, y trasiego de droga, además de las extorsiones, cobro de cuotas, y secuestros.