Robo de combustible

PGR asegura predio de constructora "huachicolera"

La PGR aseguró el predio de la empresa Construcciones Industriales Tapia, después de que la Policía Federal hallara una manguera usada para robo de combustible

AXEL CHÁVEZ / CORRESPONSAL 17/07/2017 07:39 p.m.


LEE TAMBIÉN

Autica, la empresa consentida de Fayad

Producciones Autica pasó de recibir un contrato de 5 mil 750 pesos por equipo de sonido, a ganar 67 millones 14 mil 799 pesos por tres convenios


Hidalgo (La Silla Rota).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el predio de la empresa Construcciones Industriales Tapia, después de que la Policía Federal (PF) hallara, desde ese terreno, una manguera de 300 metros conectada a una toma clandestina de la que se extraía crudo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Por mandato de Ley este inmueble no puede ser enajenado o gravado. Este inmueble causará abandono a favor del gobierno federal en caso de que el interesado o su representante legal no comparezcan ante el Agente del Ministerio Público de la Federación a manifestar lo que a su derecho convenga", advierten los sellos colocados a la entrada de la constructora, que se ubica en el Parque Industrial de Atitalaquia.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/000397/2017, el robo de hidrocarburo en el que está inmersa la firma ocurrió el 10 de marzo, cuando el Grupo Asaltos de la División de Seguridad Regional de la PF detectó la perforación y, al seguir el rastró, constató que el tubo de goma por el que se hurtaba el combustible desembocaba en el inmueble frente al tren de refinación Miguel Hidalgo.

Reforma  publicó que desde 2012 a la fecha Construcciones Tapia ha sido considerada para adjudicaciones directas por 100.9 millones pesos en 2015, y por 19.7 millones de dólares, en 2016, para la reparación de la planta catalítica 1 de la refinería Cadereyta.

Con base en los puntos de ordeña detectados por Pemex, Cuautepec fue el municipio del que los huachicoleros hurtaron más petroquímicos en los primeros cinco meses de 2017, con 42 perforaciones, seguido de Tula (36), donde se ubica la refinería que procesa 24 por ciento del crudo en el país.

Después de ellos se encuentra Tlanalapa y Tepeapulco, con 35 y 23 tomas clandestinas, respectivamente.

Del 5 de septiembre de 2016 al 29 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguró 710 mil 156 litros de combustible y 428 vehículos. Sin embargo, sólo 47 presuntos responsables de este delito: uno por cada 15 mil 109 litros incautados.



NOTAS SOBRE EL TEMA

Aseguran flota de 21 vehículos huachicoleros en Puebla

Las unidades cargaban con sigo 47 mil litros de combustible robado






LEE TAMBIÉN

Tres días después de multihomicidio, Fayad condena crimen

El Poder Ejecutivo expuso que Fayad manifestó "consternación" y condenó, 36 horas después, los hechos ocurridos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información