Main logo

PGR amplía búsqueda en La Gallera; siguen hallazgos de restos

Familiares piden que la dependencia federal resguarde indicios; "hace perdimos la confianza en Fiscalía de Veracruz"

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Debido a la cantidad de indicios hallados en el rancho La Gallera, la Procuraduría General de la República (PGR) prolongará la búsqueda hasta que el predio, con una extensión de seis hectáreas, sea rastreado en su totalidad.

Así lo confirmó Juan Carlos Trujillo Herrera, líder de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien además informó que por cuarto día consecutivo se encontraron restos humanos en un sector que ya había sido investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que abandonó desde febrero de 2017. 

En cinco días de diligencias, en la comunidad de Rancho Nuevo, Tihuatlán,  el equipo de investigación de la PGR ha procesado vestimentas de diferentes tallas, cientos de fragmentos óseos carbonizados, pedazos de fémur y de pelvis, así como un cráneo con las proporciones de un menor de edad. 

La Gallera, fue uno de cinco puntos que familiares de desaparecidos y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación acordaron trabaja en una reunión del pasado 13 de octubre. 

Entre los sitios señalados como fosas clandestinas están: un pozo en el municipio de Omealca; el rancho Chicahuaxtla, en Ixtaczoquitlán; la Academia de Policías de El Lencero, en Xalapa y un terreno aun pendiente de procesar en Coatzacoalcos. 

De acuerdo con Trujillo Herrera la ampliación de búsqueda en La Gallera, fue avalada por Sara Irene Herrerías Guerras, subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, de la PGR. 

"Necesitamos terminar de rastrear, es un terreno muy importante para mi familia y para más personas de la zona norte de Veracruz. Hoy volvimos a encontrar más restos calcinados", refirió el activista que busca a cuatro hermanos, dos de ellos, Gustavo y Luis Armando, desaparecidos en Poza Rica desde 2010. 

Por su parte el mando de PGR a cargo de las diligencias, explicó que seguirán implementando pozos de sondeo en las inmediaciones del rancho, apoyados del rastreo de binomios caninos y de la observación de antropólogos forenses.  

"Fiscalía de Veracruz, si no puedes hazte a un lado”

Juan Carlos Trujillo, aseguró que los restos encontrados en los últimos cuatros días en La Gallera serán resguardados y analizados genéticamente por personal de PGR y no de la Fiscalía veracruzana. 

"Desde hace tiempo le dijimos a la autoridad, si no puedes, si no quieres hacer tu trabajo, hazte a un lado. Hoy nos genera más confianza la PGR que no está tan contaminada como la Fiscalía", agregó el entrevistado. 

Por su parte, madres del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, refirieron que también solicitarán a la PGR que analice los indicios recabados por la autoridad estatal el 01 de marzo de 2017, que son más prendas de vestir, fragmentos óseos calcinados y otro cráneo con características de un menor. 

Las víctimas indirectas reprobaron que, pese al compromiso de la Fiscalía Especializada en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas de ser informados sobre dichos descubrimientos, se cumplen ocho meses sin respuestas. 

“Nosotros perdimos hace tiempo la confianza en esta administración. Van cuatro días continuos de hallazgos y no Fiscalía ni siquiera lo reconoce. El pase de Jorge Winckler por esa instancia será opaco y recordado como indiferente hacia las víctimas”, finalizó Juan Carlos Trujillo.