Main logo

PGJ cambia versión: fue ejecución y no linchamiento

Tres personas fueron ejecutadas por comuneros del municipio de Tulancingo, a quienes responsabilizaban de un presunto robo

Escrito en ESTADOS el

Debido a que, afirmó, encontró proyectiles de arma de fuego percutidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presumió una ejecución y no un linchamiento en la comunidad de Santa María Asunción, en Tulancingo, donde tres personas fueron privadas de la vida.

A una semana de quemar vivo a MP, hidalguenses linchan a tres

A través de publicaciones en sus cuentas de redes sociales, la fiscalía informó sobre su hipótesis tras el crimen, pese a que el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, en un comunicado previo, dijo estar consternado porque se hiciera justicia por propia mano en barrio Tejanecapa, y aseveró que “comete un delito quien ingresa a robar como quien le quita la vida a otro”, debido a que la supuesta reacción de los pobladores fue por un hurto a casa habitación.

Después de la triple ejecución que, sostuvo, fue por parte de un grupo de pobladores, el edil afirmó que el incidente “preocupa porque se retrocede a incurrir en actos de barbarie”; por ello, exhortó a los diputados a revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues aseguró que bajo el esquema actual se pone en indefensión a las corporaciones policiacas.

Asimismo, narró que cuando elementos de seguridad arribaron al sitio ya se había perpetrado el triple homicidio, y que ubicaron una camioneta particular Eco sport calcinada, “mientras que los pobladores se protegían unos a otros”.

“Se avisó a elementos de la caseta de policía que había tres fallecidos, esto provocó movilización de la fuerza pública, quienes recibían información imprecisa indicando diversos puntos”, agregó.

Según el alcalde, el desviar la atención de la fuerza pública fue para que no hubiera vídeos ni evidencia de los hechos; asimismo, confirmó que las personas fueron ejecutadas por ser presuntos ladrones que habían ingresado a un domicilio, aunque también expuso que, por otra parte, se maneja una versión de venganza por huachicol.

Pobladores queman vivo a trabajador de la PGJ Hidalgo

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad inició la queja de oficio CDHEH-TB-0336-18 por “linchamiento”, tras conocer del caso de este día en Tulancingo. Con ésta, informó, suman cinco que han iniciado en 2018, incluida la del 27 de septiembre, cuando habitantes del municipio de Metepec golpearon, rociaron con gasolina y quemaron vivo a un trabajador de la PGJEH, a quien acusaban de fotografiar a menores con la supuesta intención de secuestrarlos.

En esa ocasión también fueron atacados tres hombres más, quienes se encuentran hospitalizados y su pronóstico es reservado.

bl