Main logo

PF: Vivimos emboscada en Nochixtlán; ONG llaman a dialogar con maestros

El comisionado Ernique Galindo Sobre dijo que entiende que detrás de los hechos hay grupos radicales, no el movimiento magisterial

Escrito en ESTADOS el

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que ayer prácticamente vivieron una emboscada en Nochixtlán, Oaxaca, cuyos disturbios dejaron un saldo de seis muertos y más de 100 heridos, entre policías estatales y federales, así como civiles.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, narró que ayer se vivieron dos escenarios completamente diferentes, pues primero se recuperó la carretera sin ningún incidente, pero luego las personas se reagruparon.

 

Hubo ‘un cambio radical de escenario, podría decir que vivimos prácticamente una emboscada, vivimos una situación totalmente diferente, un escenario que cambia radical, se vuelve a reagrupar otro grupo de gente’, dijo el comisionado.

 

Empezamos a ver que traen bombas molotov, cohetones de muy alto poder, tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos, se reagrupan de manera estratégica y empezamos a oír detonaciones de arma de fuego, que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y que disparan contra los policías, comentó Galindo.

 

El funcionario federal dijo que en ese momento se percataron que ya no se trataba de un escenario ordinario de desalojo, que ya no tenía las características de un momento donde ciudadanos quieren ejercer su derecho de protesta; es otra cosa.

 

Agregó que se solicitó apoyo aéreo y que incluso dos helicópteros tienen daños de bala.

 

Galindo expuso que se pidió el apoyo de otro grupo de agentes federales y estatales, quienes llegaron con sus armas de cargo.

 

Sobre la gente detrás de los hechos, dijo que entiende que más bien se trata de grupos radicales, no el movimiento magisterial, quienes operaron de esta forma.

 

Añadió que las autoridades ya están trabajando para identificar a los agresores.

 

Galindo agregó que esta mañana todavía hay carreteras bloqueadas, pues los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones.

 

Identifican a fallecidos

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que ya fueron identificadas las seis personas que fallecieron durante los disturbios ocurridos en Nochixtlán e indicó que ninguna de ellas es maestro.

 

En entrevista con Primero Noticias, el mandatario dijo que los seis fallecidos son Anselmo Cruz Aquino, de 33 años y comerciante; Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad y estudiante de secundaria; Iralvín Jiménez Santiago, de 29 años y regidor de Salud; Oscar Nicolás Santiago, de 22 años y campesino; Omar González Santiago, de 22 años y empleado; así como Oscar Luna Aguilar y/o Andrés Aguilar, de 23 años y comerciante.

 

‘Ninguno es profesor, todos se dedican a actividades diversas, estaban en el bloqueo o en el tianguis de la zona’, agregó Cué.

 

El gobernador dijo que en los bloqueos no sólo había profesores, sino ciudadanos o personas que pertenecen a alguna organización social, como aquellos que participaron en la APPO en 2006.

También comentó que por estos hechos fueron detenidas 21 personas y dos más fueron arrestadas ayer en Salina Cruz, quienes estaban saqueando.

 

En tanto, las personas detenidas se encuentran desde rindiendo su declaración.  

ONG llaman a dialogar

Espacio Civil que integran 80 organizaciones no gubernamentales exigieron a los gobiernos estatal y federal el cese al ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza pública  contra el magisterio y población civil, quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación.

 

Luego de la jornada acontecida de este domingo, demandaron la instalación inmediata de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño.

 

También pidieron la atención médica inmediata a todas las personas heridas como resultado de la acción  del Estado.

 

"Hemos sido testigos del actuar extremadamente violento del Estado Mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada en resistencia en diversas zonas del estado de Oaxaca incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca", detallaron en un documento.

 

Como resultado del uso excesivo de la fuerza, señalaron han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas.

 

Además se desconoce el paradero de las personas detenidas ni el numero total de personas heridas, mientras que la atención médica no ha sido garantizada y la población civil ha tenido que generar puestos de atención emergente para atender a las personas.

 

Además pidieron la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño y liberación inmediata de las y los maestros arbitraria e ilegalmente detenidos.

 

Según manifestaron, las detenciones ha sido uno de los motivos por el cual surge con mayor fuerza la inconformidad de los docentes, toda vez que va encaminado a mermar  el movimiento magisterial.

 

 

Con información de El Universal

kach