Main logo

Petra: ¿Desconfiarías de ella? Pertenecía a una banda criminal

Una mujer de apariencia cordial se dedicaba al crimen. Está detenida

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Es una mujer delgada, de gestos refinados, tez blanca y cabello rubio. La joven viste ropa deportiva de marca, su personalidad inspira confianza; es Petra y fue capturada junto con ocho hombres por pertenecer a una banda de criminales.

La célula a la que pertenecía disparó contra los asistentes a un funeral en San Francisco del Rincón el pasado 20 de diciembre, en el fraccionamiento San Miguel. La gente estaba en el cortejo fúnebre, cuando de pronto llegaron dos hombres armados en una motocicleta y dispararon contra los parientes y amigos de Oscar, el joven que era sepultado. Ahí mataron a dos personas inocentes y lesionaron de bala a otras tres personas.

Ahí andaba Petra en el grupo delictivo que fue detenido el pasado 21 de diciembre.

Ella pertenecía a la organización y operaba actos criminales. Era parte importante de la banda. Ese mismo grupo atacó en la Central de Abastos de León, el 17 de diciembre, como a las 9:30 de la mañana. Un sicario a bordo de un automóvil asesinó a dos personas que iban caminando, a un lado de las frutas y verduras.

En esa organización andaba Petra. Ella fue detenida en una casa de Santa María del Granjeno, en León, el 21 de diciembre, es decir un día después del ataque en San Pancho.

La Fiscalía encontró en una casa de seguridad seis pistolas, cartuchos, cientos de dosis de crystal y cartulinas de un cártel de las drogas. Hay pruebas suficientes para acusar a Petra como parte importante de la organización. Ella fue consignada ante un juez penal, acusada de asesinato y delincuencia organizada.

Petra vestía ropa casual a la moda. Llevaba el cabello arreglado y pintado de rubio. Tiene la edad para vivir de un trabajo honrado pero optó por otra vía y se convirtió en  una peligrosa mujer que pertenecía a una organización criminal dedicada al sicariato y al tráfico de drogas.

Las lideresas del narco en Guanajuato

La joven Petra no es la primera mujer capturada en los últimos meses. La Fiscalía General del Estado tiene registro de varias mujeres detenidas, y algunas sentenciadas a prisión, por crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Entre las detenciones destacadas están las de “La Güera”, “La Chepa”, “La Chola”, Angelica y María Eva, estas dos últimas son cuñada y madre de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato hasta su captura en agosto de 2020.

Josefina Yosany Ramírez Vargas, “La Chepa” fue designada por el Cártel Jalisco Nueva Generación como líder en la plaza en Irapuato. Se le responsabiliza de la muerte de un hombre en Arandas cuando tenía 26 años.

En redes sociales circularon publicaciones de su muerte, sin embargo, no se tiene registro oficial de cómo murió. Otro liderazgo del CJNG detenido fue Ana Fabiola Mata Alfaro “La Güera”, ella fue jefa de plaza en León.

Dentro del CSRL (Cártel de Santa Rosa de Lima) “El Marro” designó a Mariela Josefina, alias “La Chola”, como halcona en el municipio de Celaya. Evitó en cinco ocasiones que “El Marro” fuera detenido por las fuerzas federales.

El mismo criminal integró a su célula delictiva a dos mujeres de su familia, una fue su cuñada Angélica Villalobos, quien fue detenida en 2019 y sentenciada a 40 años de cárcel en 2020. La otra detenida fue María Eva, madre de “El Marro”, ella fue dejada en libertad por autoridades federales porque “su captura no fue legal”, de acuerdo a su abogado.

PC/CM/PR