Main logo

Pese a violencia, recortan dinero a alertas de género en Veracruz

La cantidad, que se distribuirá entre 11 instituciones del Gobierno del Estado, significa un recorte de 290 mil 972 pesos en comparación con el 2021

Escrito en VERACRUZ el

Por tercer año consecutivo en el gobierno que encabeza Cuitláhuac García se recortó el presupuesto institucional destinado a la atención de las Alertas de Violencias de Género contra las Mujeres pese a que el estado alcanzó cifras récord por feminicidios y desapariciones de mujeres en 2021.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, el gobierno estatal destinó siete millones 956 mil 523 pesos para que sus instituciones atiendan los programas de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que tiene Veracruz.

La cantidad, que se distribuirá entre 11 instituciones del Gobierno del Estado, significa un recorte de 290 mil 972 pesos en comparación con el monto que se destinó en 2021 para que las dependencias estatales atendieran las alertas por violencia feminicida y agravio comparado activas en Veracruz.

Esta es la tercera vez consecutiva que el monto de las AVGM se recorta en el Presupuesto de Egresos del Estado: el dinero destinado a las actividades institucionales en función de las alertas de género sufrió una disminución de cinco millones 78 mil 626 pesos en tres años.

La determinación del recorte al presupuesto de atención a las AVGM dentro de las actividades institucionales del Gobierno del Estado se registra luego de un 2021 que alcanzó niveles similares en violencia feminicida a los de 2020 y en medio de una cifra récord de desapariciones de mujeres en la entidad.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz recibió 65 denuncias por casos de feminicidios registrados entre enero y noviembre de 2021.

La cifra, aún sin que se contemplen las carpetas de investigación levantadas el pasado diciembre por el delito de feminicidio, es sólo 11 casos menor a la cantidad de denuncias que la FGE Veracruz recibió a lo largo de 2020.

En contraste, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV) Mujeres, que recaba sus datos mensualmente a través de un monitoreo en medios de comunicación del estado, contabiliza 81 feminicidios durante 2021 en Veracruz. 

También el OUV Mujeres reporta una cifra récord para el estado en desapariciones de mujeres: 614 en 2021, cifra que supera los casos registrados en los años 2020 y 2019, con 280 y 271 desapariciones de mujeres, respectivamente.

De acuerdo con Estela Casados González, directora del OUV Mujeres y académica de la Universidad Veracruzana (UV), las cifras de violencia de género demuestran que los recortes presupuestales afectan el cumplimiento de las recomendaciones hechas a las instituciones en las alertas de género.

“Es muy lamentable, sobre todo porque tenemos esta declaratoria de feminicidio desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y lo que nos estamos encontrando es que no hay una atención.

 O sea, los diferentes tintes partidistas no han podido manifestar una diferencia, una postura diferente, apegada a los derechos humanos para poder atender este tema, por el contrario, lo que está sucediendo es que se está desatendiendo este tema”, dijo.

La académica coincidió con la visión de Marcela Lagarde y de los Ríos, quien usó por primera vez el término feminicidio en español para referirse a los asesinatos de mujeres por razones de género, en que los feminicidios son un crimen de Estado.

“Es un crimen de Estado por la complicidad que las autoridades tienen con los agresores a no ministrar todas aquellas herramientas de orden legal, de prevención, de procuración de justicia, de sanción a los delitos, de reparación del daño.

Eso es precisamente lo que está haciendo el gobierno del estado de Veracruz, está siendo absolutamente cómplice de estos feminicidios, de que no podamos salir de los deshonrosos primeros lugares que dan a conocer las propias cifras oficiales”, señaló.

Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de Equifonía A. C., el recorte presupuestal de las AVMG obliga a las instituciones que esperan los recursos públicos a redoblar esfuerzos para atenderlas, pero con menos personal e infraestructura.

“Lo que muchas usuarias nos hacen saber es la falta de personal, la falta de lo más básico, desde las propias hojas, la gasolina en algunas instancias”, comentó.

Menor presupuesto, menor atención: Organizaciones

Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres. La primera, por violencia feminicida, se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El 13 de diciembre de 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró una segunda alerta de género, por agravio comparado, en la entidad.

La AVGM por agravio comparado se declaró ya que en Veracruz existía entonces un marco legal que violentaba esencialmente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; la demanda principal fue el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

En ambas alertas de género, la Segob emitió una serie de recomendaciones de seguridad, prevención, justicia y reparación de daños para garantizar que las mujeres del estado de Veracruz vivan en espacios y ambientes libres de violencia.

La académica Estela Casados González indicó que con menos recursos para la atención de las AVGM en Veracruz se deja de cumplir con las recomendaciones que la Conavim hizo tanto en 2016 y 2017 para la prevención y la reparación de daños contra las mujeres.

“Siempre pareciera que es demasiado el presupuesto que se le puede destinar para contrarrestar los crímenes contra las mujeres, llámese feminicidios, llámese delitos sexuales, llámese desapariciones”, expresó.

Adriana Fuentes consideró que, aunque instituciones como la SSP y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) realizan acciones preventivas en atención a las AVGM, se desconoce cómo impacta el recorte presupuestal ante la falta de un mecanismo institucional que rinda cuentas sobre cómo se atiende y combate la violencia.

“El tema de las alertas de género, sin duda, ha perdido el objetivo, que es atender de manera urgente la violencia contra las mujeres”, argumentó.

De acuerdo con la coordinadora general de Equifonía A. C., se debe hacer una evaluación del cumplimiento de las alertas de género para saber si la disminución de los recursos públicos destinados a ambas AVGM tendrá finalmente una repercusión. 

Fuentes Manzo explicó que a pesar de que el Congreso de Veracruz despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación el año pasado, recomendación hecha en la AVGM por agravio comparado, ahora se debe analizar si el recorte presupuestal no afectará el acceso a una interrupción segura del embarazo.

“Es muy importante saber qué cosas va a atender este presupuesto, para eso tendríamos que estar haciendo un plan de trabajo; lo que ahora tendríamos que saber es si ese plan de trabajo se tuvo antes de estas consideraciones para poder reducir el presupuesto”, indicó.

¿Qué instituciones tendrán más presupuesto para las AVGM?

De los casi ocho millones que se dispusieron en el Presupuesto de Egresos del Estado 2022 para la atención de las Alertas de Género de Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública será la que ejerza mayores recursos.

La SSP tiene cuatro millones 26 mil 720 pesos de este programa presupuestario, seguida del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que se encuentra sin una titular y que cuenta con un millón 759 mil 581 pesos para las AVGM.

A pesar de que Sesver tiene la tarea de garantizar un sistema de salud en el que las veracruzanas tengan acceso ahora a un aborto seguro, la dependencia sólo recibió 169 mil 379 pesos para atender las AVGM.