Main logo

Pese a violencia, Michoacán rechaza que militares vigilen sus calles

El gobierno estatal promovió ante la SCJN una controversia constitucional en contra del decreto de AMLO que faculta a militares apoyar a policías hasta 2024

Escrito en ESTADOS el

Por considerar que invade facultades, al autorizar el despliegue de tropas en su territorio, el gobierno de Michoacán presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que faculta a las fuerzas armadas apoyar en tareas de seguridad pública hasta la finalización del sexenio.

También lee: ¡Otra granada güey! grita marino durante emboscada en Michoacán  

Según la Constitución, los estados y municipios tienen atribuciones constitucionales en materia de seguridad pública y policía, por lo que dicho decreto podría afectar dichas responsabilidades.

Durante las reuniones semanales de gobernadores de oposición, para revisar el tema de la reactivación económica, paralizada por la pandemia del coronavirus, Silvano Aureoles había manifestado su inconformidad con el citado decreto.

Por ello, dicha controversia constitucional fue presentada ante la SCJN el viernes pasado y fue turnada para su estudio a la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, debido a que ya tiene bajo su ponencia otra controversia por el mismo tema, promovida por el municipio de Colima. Hasta el momento ninguna de estas dos controversias ha sido admitida a trámite.

(Fotos Cuartoscuro)

La de Michoacán se trata de la primera y única controversia constitucional de una entidad federativa para impugnar el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el pasado 8 de mayo pasado y que facultaría la presencia militar en las calles de todo el país hasta marzo de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que la ayuda de Ejército y Marina es necesaria para dar tiempo a que se consolide la Guardia Nacional (GN), cuerpo integrado por policías militares y ex miembros de la Policía Federal.

Desde la presentación del decreto, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han exigido a la CNDH presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, pero la dependencia se negó bajo el argumento de que el artículo 105 de la Carta Magna sólo la faculta para impugnar “leyes”.

Un asesinato cada día

De enero a marzo de este año, Michoacán registró una ligera disminución en el delito de homicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, según el Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad se mantiene por arriba de la media nacional con sus más de mil asesinatos cometidos durante el primer cuatrimestre de este año.

Hay regiones del estado, como la de Zamora-Jacona, donde cada día se registra uno o dos asesinatos.

En su reporte mensual, emitido este 20 de mayo, pero con corte a abril, el SESNSP señala una ligera disminución en el apartado “Delitos contra la vida y la integridad personal”, que en total tuvieron las siguientes variaciones: 850 en enero, 861 en febrero, mil 038 en marzo y 858 en abril.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el delito de homicidio tuvo su pico en marzo, puesto que enero cerró con 250, en febrero se contabilizaron 254, frente a los 285 de marzo y los 261 de abril, para dar un total de 1,050 casos en 4 meses.