Main logo

Pese a violencia en Guerrero, alistan Tianguis Turístico de Acapulco

Autoridades y prestadores de servicios turísticos comentaron que a pesar de la violencia esta es una oportunidad para promocionar al puerto.

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- El Tianguis Turístico de Acapulco se desarrollará en medio de la violencia que azota Guerrero, especialmente al puerto que es disputado por grupos de la delincuencia organizada, reconocieron autoridades y prestadores de servicios turísticos quienes ven una ventana para promocionar el destino de playa internacionalmente.

 

En las últimas 48 horas fueron registrados en Chilpancingo, Acapulco y en la Autopista del Sol alrededor de 20 asesinatos violentos que las autoridades relacionan con la disputa de grupos delictivos.

 

Sin embargo, autoridades municipales realizan los preparativos para recibir a representantes de 85 naciones el día 27 de este mes, por lo cual preparan un operativo especial de seguridad que incluirá a elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, dijo el director de Turismo del municipio Alejandro González Molina.

 

González Molina dice no minimizar la violencia que se registra en la entidad, principalmente en el puerto, y Chilpancingo, donde en los últimos meses grupos criminales han arrojado una decena de cadáveres en la autopista del Sol que es un paso obligado de los visitantes a Acapulco.

 

“La violencia afecta al país afecta al estado, este tipo de acciones (hechos de violencia) se han estado dando desde hace muchos años, no las minimizo, ni las hago”, dijo.

 

Sin embargo, argumentó que los hechos de violencia no se registran en la zona turística sino en la periferia y es resultado de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

 

Ven en el Tianguis Turístico como la oportunidad de mostrar que existe un Acapulco brillante, y que da confianza a los inversionistas en uno de los eventos que calificó como el más importante de América Latina.

 

La noche de ayer el alcalde Evodio Velázquez Aguirre convocó a una reunión con hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, para informarles de las acciones que se realizan para recibir el Tianguis Turístico.

 

“Estamos listos para que este Tianguis Turístico sea el mejor de la historia, ese es el compromiso que tenemos con la Secretaría de Turismo  del gobierno federal, con las autoridades del estado”.

 

Destacó que el Tianguis Turístico se originó hace 42 años en el puerto, sin embargo en el año 2011 el gobierno federal decidió hacerlo itinerante y el año pasado se realizó en Guadalajara.

 

Para la presidente del Grupo Aca que aglutina empresarios del ramo turístico, Aleida Alarcón Domínguez, le época dorada del puerto de Acapulco ha quedado en el pasado y la violencia ha sido uno de los factores que ha alejado a los turistas internacionales y los cruceros.

 

El año pasado el Consejo de Seguridad Pública y la Justicia Penal, ubicó al puerto como una de las ciudades más violentas del país, y la cuarta a nivel mundial por el número de homicidios registrados, 104.73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 

Mientras que en 2012 debido a la violencia los jóvenes universitarios procedentes de Canadá y Estados Unidos conocidos como spring breakers se alejaron del puerto al igual que los vuelos internacionales y cruceros.

 

Alarcón Domínguez reconoce que en los últimos años se ha hablado de Acapulco a nivel internacional por la violencia que se registra en el puerto todos los días, lo que ha alejado a los turistas extranjeros y además ha golpeado a los empresarios con el cobro de cuotas.

 

“Al nivel que estamos con malas notas siempre con la prensa internacional. La ciudadanía ahora tema ser emprendedora por no ser víctima del cobro de piso, temen poner un negocio para no ser víctima de extorsión y los ciudadanos temen ser víctimas de violencia”.

 

Declaró que ve en el Tianguis Turístico la oportunidad para posicionar el puerto como una marca que puede ofrecer otros servicios más que playa, sol y arena. Sin embargo, para que eso pase comenta que se tiene que ordenar la ciudad, tiene que haber principalmente seguridad y entonces demostrar que Acapulco es un destino seguro y conveniente para toda la familia.

 

“La misma sociedad debe percibir que la ciudad está en orden, que la ciudad es digna de venderla internacionalmente. Vemos bien que se promueva los eventos internacionales pero vayamos al fondo del problema”, dijo.

 

Expuso que desde que inició la violencia en el 2006, Grupo Aca ha solicitado a los gobiernos municipales en turno ordenar el sistema de seguridad pública del municipio.

 

Dijo que reciben el Tianguis Turístico con mucha alegría con la esperanza de que haya más visitas, más eventos, sin embargo dijo que se debe de poner en orden la ciudad y garantizar la seguridad.

 

“Queremos una ciudad ordenada, queremos una ciudad segura para poder vender Acapulco como un destino turístico de primer nivel”, insistió.

 

Para el hotelero y presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Jorge Laurel González, la violencia es uno de los principales problemas del puerto aunque asegura que ha disminuido y las autoridades han tenido resultados en materia de seguridad pública.

 

Destacó que las 85 representaciones de países que habrán de estar en el Tianguis Turístico, superan a las que participaron en Guadalajara por lo que esperan que sea histórico y superen a las ediciones anteriores.

 

El tianguis, dijo, es una gran oportunidad para poder proyectar Acapulco a nivel nacional e internacional y contribuir a generar una mejor percepción ante los turistas extranjeros.

 

Recordó que en ocasiones Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje al puerto de Acapulco debido a los hechos de violencia.

 

Sin embargo, confió que en la medida que se vayan avanzando en materia de seguridad dejarán de considerar las alertas de viajes para Acapulco y con ellos mejorará aún más la afluencia de visitantes de Estados Unidos y Canadá.

 

El día domingo el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, visitó Acapulco donde llamó a los medios de comunicación a contribuir con la parte que les corresponde en el combate a la inseguridad porque las noticias negativas, dijo, impactan en los destinos turísticos.

 

Al secretario se le preguntó sobre las expectativas del Tianguis Turístico en el puerto, el funcionario habló de lo importante que es generar fuentes de empleo como estrategia contra la inseguridad y en el caso de Acapulco su vocación es turística.

 

“En todos lados ocurren cosas, en todos lados hay lamentables incidentes todavía, pero creo que todos debemos asumir una responsabilidad, los medios de comunicación también, darse cuenta de que cuando estamos lanzando noticias, que si bien son ciertas pero son noticias negativas sobre nuestro destino, le estamos haciendo la tarea a otros”.

 

“Le estamos haciendo la tarea a destinos como Hawaii que le puede decir a los norteamericanos que no vengan o le estamos haciendo la tarea a Miami para que haga lo mismo, entonces si queremos nuestro destino si queremos nuestro lugar, sin faltar a la verdad ni faltar a la información pero debemos de trabajar con más responsabilidad todos los mexicanos”, concluyó.

 

 

 

fmma