Main logo

Pese a tercera ola de contagios covid, adultos se resisten a vacunarse

En Tamaulipas, Baja California y Chiapas, existen importantes sectores de la población que se resisten a ser inoculados contra la covid

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Pese a padecer la tercera ola de contagios del coronavirus en el país, existen importantes sectores de la población que se niegan a recibir la vacuna antiCovid por diversas razones, incluida la ignorancia o de índole religiosa.

También lee: Un estudio reveló la efectividad de esta vacuna contra variantes covid 

Hilario Jiménez, jardinero, tiene dudas: “¿Será cierto de esa enfermedad? ¿No será cosa del gobierno para dejarnos estériles?”.

En su trabajo, en su casa, anda sin cubrebocas. Pocas veces lo usa. “Si dicen que el cubrebocas es suficiente para prevenir el contagio, entonces para qué vacunarse”.

Agregó que su familia lo convenció de que fuera a vacunarse y acudió al plantel escolar en donde estaban aplicando la vacuna antiCovid, pero la fila estaba muy larga, iba a tardar unas tres horas y en su trabajo había pedido permiso solo por una hora.

Las colas estaban bien largas. Era mucha la desorganización para anotarse. No hay organización para que la gente acuda a vacunarse, y eso desanima

Por su parte, Cristina Díaz, integrante de un grupo religioso, afirmó que se debe aceptar la voluntad de Dios. “Hay que entender las señales que nos manda hoy dios nuestro señor, aceptarlas”.

“Si Dios quiere manda la enfermedad y solo él sabe por qué lo hace y solo él me puede curar ¿entonces para que me preocupo?”.

“Ya ve, hay personas las cuales han recibido las dos dosis de vacuna y como quiera se han contagiado, como quiera se han muerto”.

“Si uso el cubrebocas y no salgo mucho de casa, pero no creo que la vacuna nos vaya a proteger. Solo dios protege solo dios bendice, cura”.

Actualmente en Tamaulipas el número de casos positivos acumulados durante la pandemia es de 63 mil 189, casos activos 2 mil 159; en proceso de investigación, 118 y defunciones 5 mil 516. Las ciudades con más decesos por coronavirus son Reynosa, Matamoros y Tampico.

BUSCAN A 24 EN BC PARA SEGUNDA DOSIS

Las extensas filas en los sitios de vacunación se acabaron y ahora la Secretaría de Salud de Baja California está buscando a 24 mil personas que no han acudido por su segunda dosis de Pfizer.

Después de semanas con cifras de hasta 30 mil personas vacunadas por día, el último fin de semana la asistencia cayó a menos de mil.

De acuerdo con el secretario Alonso Pérez Rico, incluso para 10 mil personas ya venció el plazo de hasta 42 días para recibir el refuerzo de la inoculación.

Eso está pasando en la gran mayoría de los países que tienen promedios de vacunación altos. Existe la creencia en alguna población, que nomás ocupan una dosis. Que si ya me dio covid, y me pongo una dosis, ya son mis dos dosis o vale así

Las vacunas que están en espera de ser usadas forman parte de un cargamento de 162 mil dosis que llegó el 7 de julio y comenzó a ser aplicado un día después en Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Para llamar a la población, el gobierno bajacaliforniano está implementando dos estrategias: la primera es llevar puntos de vacunación a sitios de alta concurrencia como la principal plaza comercial de la delegación Centro en Tijuana, y la segunda advertir de los riesgos de no vacunarse.

El sábado 17, por ejemplo, el secretario Pérez Rico aseguró que de 30 enfermos conectados a un ventilador mecánico, solo uno de ellos estaba vacunado y tenía su esquema incompleto.

En los últimos seis días que hemos tenido pérdida de pacientes ha sido una constante. No estaban vacunados ni con una dosis

Según los datos oficiales, en Baja California hay 2 millones 100 mil 503 personas vacunadas, y 1.9 millones de ellas tienen esquema completo, ya sea porque recibieron vacuna de una sola dosis o porque han recibido ambas.

Con esas cantidades la Secretaría de Salud dice que están vacunados el 72% de los bajacalifornianos y una vez que se apliquen las segundas dosis Pfizer disponibles y las 200 mil de Astrazeneca que no han llegado, el estado alcanzará el 80% de vacunación.

NÚCLEOS AGRARIOS, EL RETO DE LA VACUNACIÓN EN CHIAPAS

Aunque la Secretaría de Salud no ha detallado cuáles municipios son los más renuentes para aceptar la vacuna antiCovid-19, en algunos, como San Juan Chamula o San Juan Cancuc, aún se pueden leer advertencias públicas: “en esta comunidad indígena no se acepta la fumigación contra el coronavirus”.

Sin embargo, una situación que se palpó en la capital chiapaneca hace apenas dos semanas fue el rechazo, muy marcado, de la población de 40 a 49 años que no acudió a los módulos instalados, a diferencia de quienes tienen entre 30 y 39 años, cuya respuesta sobrepasó las expectativas.

Prueba de ello, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que del 9 al 16 de julio lograron aplicarle el biológico a más de 100 mil personas; solo el viernes pasado, pusieron cerca de 48 mil dosis, la mayor parte en la capital y Tapachula: un récord.

Sin embargo, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, manifestó la intención de alcanzar a los 3 mil 600 núcleos agrarios que existen en Chiapas, lo que representa el 60 por ciento de la población total de esta entidad del sureste mexicano.

Entre otros municipios, aparte de Chamula, donde las autoridades batallarán para convencer de aplicar las vacunas, está el de San Juan Cancuc en donde, desde un principio y con el respaldo de su autoridad municipal, decidieron –mediante asamblea-- no darle entrada a las dosis. La decisión quedó firmada en un documento oficial.

Mientras tanto y aunque en la geografía chiapaneca se mantiene en semáforo epidemiológico verde, la tendencia de contagios sigue el alza. Casi a diario, se registran entre 30 y 40 casos, y entre 1 y 4 decesos.

De hecho, las mismas autoridades de Salud advirtieron que en la semana epidemiológica número 28 contabilizaron 216 casos en todo el estado, de los cuales casi el 47% abarca a la población de 45 años, la que se mostró más renuente a la vacunación.

 

rst