Main logo

Pese a restricciones, Naolinco espera al turismo en Día de Muertos

Debido a la pandemia de Covid-19, el municipio de Naolinco no tendrá fiestas ni eventos masivos el Día de Muertos

Escrito en VERACRUZ el

Naolinco, Ver. - Cada Día de Muertos, Naolinco se viste de gala para recibir a miles de visitantes que buscan vivir las tradiciones que ya caracterizan a este pueblo de Veracruz, ubicado a 30 kilómetros de la capital, Xalapa.

Sin embargo 2020 será diferente. La pandemia por covid-19 no permitirá fiestas ni eventos masivos en este municipio, reconocido por la industria de calzado y el turismo.


A pesar de que el 10 de octubre autoridades anunciaron que no habría las tradicionales fiestas de "la cantada", comerciantes ya comienzan a ver más flujo de turistas en estos días previos a Todos Santos, que es una de las fiestas más representativas del pueblo, con fuerte flujo de turismo.

En Naolinco, Guadalupe elabora dulces típicos desde hace 15 años como parte de la tradición familiar heredada, y dice que en todo ese tiempo jamás había vivido una baja en ventas tan larga como la que se vivió durante los meses pasados de confinamiento.

Dulces de leche, pistache, rompope, coco, nuez son exhibidos en su mesita de madera con la esperanza de que turistas que visitan el parque de Naolinco se acerquen a comprar y poder recuperar las ventas.

La comerciante, junto con los demás vendedores de dulces, artesanías, pan y licores, fueron movidos de las casetas, para ser reubicados en un mercado con carpas en el parque principal.

Desde ahí ofrecen sus productos a los visitantes, que, según Guadalupe, fueron muchos el fin de semana pasado del 16 al 18 de octubre. "Nosotros creemos que, porque ya casi es Día de Muertos y porque fue quincena", comenta.

Aunque el fin de semana del 23 al 25 de octubre las ventas parecen ser un poco menores, las fechas del 30 de octubre al 2 de noviembre se espera que, a pesar del anuncio de cancelación de festividades, visitantes lleguen de manera ''masiva''. Día de Muertos, fin de semana y quincena sería la combinación que vendedores esperan.

A través de sus redes sociales el Ayuntamiento anunció que se cancela la venta de alcohol los días 01 y 02 de noviembre, y no se permitirá la instalación del mercado en el parque principal.

Para familias que residen en Naolinco se permitirán los altares, exposiciones y catrinas. Es importante mencionar que el municipio reporta 31 casos confirmados de coronavirus y nueve decesos.

Zapaterías, restaurantes, panaderías, cafeterías... ya se preparan para recibir la ola de turismo que comienza a vivirse.