Main logo

Pese a resistencias, se aprueba ley electoral en Sonora

En la nueva ley se reducen los tiempos de campaña para gobernador, diputados y alcalde se redujeron de 60 a 43 días

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- En poco más de tres horas los diputados de Sonora discutieron la aprobación de la Ley Electoral que se hará válida en las próximas elecciones de 2018.

La propuesta que fue enviada al legislativo por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich el pasado lunes se aprobó tal y como se presentó en su documento original, pese a que hubo algunas reservas que hicieron legisladores del Pan y Movimiento Ciudadano,  finalmente ganó la mayoría del PRI con el apoyo de dos votos de diputados panistas.

Los tiempos de campaña para gobernador, diputados y alcalde se redujeron de 60 a 43 días y quedaron prohibidos los pendones, espectaculares, lonas y propaganda en transporte público.

Los dos legisladores que fueron expulsados del Grupo Parlamentario del Pan hace más de un año por ir en contra de los intereses del partido en las decisiones del congreso, Carolina Lara y Manuel Villegas, votaron junto con el PRI para que los funcionarios públicos puedan renunciar a su cargo un día antes de registrarse como candidato para algún cargo de elección popular.

El resto de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron a este punto ya que consideraron que se daría ventaja a los servidores públicos quienes podrían utilizar los recursos públicos para actos de precampaña.

Acción Nacional había propuesto que la renuncia fuera 120 días antes de postularse como candidatos.

De igual forma manifestaron su rechazo a las candidaturas comunes, es decir, que un partido grande le transfiera votos a uno chico para mantener su registro como órgano político y a su vez compartir al candidato propuesto por cualquiera de los dos partidos.

Los aspectos inscritos en la reforma que se aprobaron de manera unánime fueron la reducción del 20 al 30 por ciento o tope de campaña de los gastos que los partidos aplican en propaganda.

Otro de los puntos que puso a los legisladores en común acuerdo fue la propuesta que adhirió la asociación civil Sonora Ciudadana de incluir 'el promesómetro' plataforma electrónica en la que los candidatos debían subir sus propuestas de campaña, sin embargo, la solicitud se modificó para que cada aspirante lo haga de forma voluntaria y no obligatoria.

En cuanto a las reelecciones de los alcaldes, el coordinador de la bancada del PRI Epifanio Salido, especificó que el presidente municipal junto con toda su plantilla de regidores tendrá oportunidad de postularse nuevamente.


kach