Main logo

Pese a medidas, Orizaba suma primera muerte por covid-19

La cifra de la incidencia era conservadora, considerando que Orizaba es el décimo municipio más poblado del estado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El municipio de Orizaba registró la primera muerte por covid-19, de acuerdo al último reporte del panorama epidemiológico que realiza la Secretaría de Salud de Veracruz.

En las cifras presentadas por autoridades sanitarias, Orizaba fue incluido por primera vez dentro de los 29 municipios donde ocurrieron uno de los 79 fallecimientos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta este martes el martes 4 de mayo el saldo en esta localidad no presentaba víctimas mortales; el acumulado de casos para este miércoles se mantuvo en los 12 pacientes.

La cifra de la incidencia era conservadora, considerando que Orizaba es el décimo municipio más poblado del estado y al mismo tiempo mantiene una relación directa debido al intercambio comercial e industrial con el estado de Puebla, que según el último reporte registra 880 casos positivos de coronavirus con 113 muertes.

Desde que se activó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Orizaba se implementaron medidas de prevención que más tarde fueron reforzadas con la activación de la contingencia sanitaria a nivel nacional y estatal.

Incluso las medidas asumidas por el Ayuntamiento fueron punto de partida para conflictos mediáticos con la autoridad estatal, como ocurrió tras la suspensión de clases el 16 de marzo, una semana antes de los instruido por la Secretaría de Educación.

Otras medidas que aplicó la autoridad municipal, de manera paralela a las instruidas por el Gobierno del Estado, fue el uso de cubrebocas de manera obligatoria para quienes tuvieran que salir de sus hogares.

Una de las acciones polémicas ocurrió el 15 de abril, cuando se determinó suspender las salidas de autobuses de la terminal de AU, como una medida para reducir el tránsito de personas entre esta ciudad y el estado de Puebla.

Pese a todo lo anterior, este 5 de mayo se confirmó la muerte del primer orizabeño por la pandemia del covid-19. La Secretaría de Salud detalló que hay registro de 79 fallecimientos en 29 municipios.

Las muertes se distribuyen de la siguiente forma: Veracruz 20, Coatzacoalcos 19, Poza Rica 6, Martínez de la Torre y Minatitlán 3; Boca del Río, Medellín, Misantla y Nanchital 2; Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Nogales, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Tlacotalpan y Totutla 1. Las comorbilidades más frecuentes eran diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH; como factor de riesgo, el tabaquismo.

ygr