ESTADOS

Pese a lluvias disminuye caudal de manantial en Morelos

El manantial "El Tunel" abastece de agua potable a más de 100 mil personas del estado

  • HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 25/05/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Pese a lluvias disminuye caudal de manantial en Morelos
Pese a lluvias disminuye caudal de manantial en Morelos (web)

MORELOS (La Silla Rota).- El manantial “El Túnel”, que abastece de agua potable a 100 mil habitantes de Cuernavaca, está a un 60% de su capacidad a pesar de las recientes lluvias registradas en la capital de Morelos, informó José Pérez Flores, director de Operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

“Tenemos un nivel de 42, 43 centímetros, que es la altura que tiene el manantial de ‘El Túnel’, este manantial toda la zona que surte es la parte Centro, Lomas de la Selva, El Empleado, La Pradera y una parte de El Vergel.

“Sí ha ha habido una disminución considerable por la misma situación del estiaje, estamos hablando de alrededor de un 60% de su máxima capacidad en la temporada de lluvias. Abastece a alrededor de 100 mil habitantes”, dijo el funcionario municipal tras realizar un recorrido por el manantial.

La baja en el nivel del afluente ha provocado, agregó, que el agua potable sea suministrada por tandeos a los habitantes de esas colonias.

“Sí estamos abasteciendo la zona, aunque son tandeos, de un día sí y un día no, pero sí estamos abasteciendo todas las colonias.

“Sí estamos abasteciendo todas las demás zonas, sí hemos tenido una baja considerable en los demás acuíferos, la zona más crítica es Lomas de Cortés, que ahí tenemos los pozos del Amate, Ventura Ferreiro, Pedro de Alvarado, Maravillas, el Ahuehuetitla, los cuales también han tenido una baja considerable en su caudal, más que nada en la temporada de estiaje definitivamente nos pega, aunado que ha crecido la población”, dijo el director de operaciones de Sapac.

Además la infraestructura hidráulica de la ciudad data de 50 o 60 años, por lo que las bombas de los pozos de extracción de agua potable constantemente se averían, expresó, lo que ocasiona fallas en el suministro.

“Con respecto a la infraestructura que me comentabas pues sí ya tenemos muchas tuberías de más de 50, 60 años en algunas zonas, son todavía de asbesto, cemento, y son varias fugas que se van al subsuelo, no brotan hacia la superficie, lo cual sí es complicado para ubicarlas, pero de una u otra manera ya tenemos equipos de videograbación para las tuberías, que eso nos ha ayudado bastante, también con la gente que tenemos aquí de una pareja de invidentes, con unos geófonos, que ellos tienen más agudizado el sentido del oído para poder ubicarlas.

“Ahorita tenemos un 95% de abasto en la ciudad, el cinco por ciento restante es por la baja de caudal, ahorita por el mismo tiempo que tienen los equipos se nos han dañado, tenemos dos equipos dañados, pero ya estamos trabajando en ellos, en la zona donde tenemos el equipo dañado es el Reforma y en Lomas de Vista Hermosa, hoy por la tarde ya pueda quedar en operación el equipo del Reforma”, dijo  Pérez Flores.