Main logo

Pese a llamado de AMLO, diputados hidalguenses no transparentan patrimonio

Los bienes de los 17 legisladores locales de Morena no son públicos, aun cuando el Congreso cuenta con un apartado de transparencia en el que deben estar los informes

Escrito en ESTADOS el

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la transparencia del patrimonio de quienes ostentan un cargo público no tuvo resonancia en los diputados locales y federales, así como senadores hidalguenses que llegaron al cargo por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los bienes de los 17 legisladores locales que conforman el grupo parlamentario del partido que fundó el político tabasqueño, no son públicos. Aunque el Congreso del estado cuenta con un apartado de transparencia en el que deben estar los informes de propiedades e ingresos que los asambleístas presentan a la Auditoría Superior de la entidad (ASEH), ninguno está abierto para la consulta ciudadana.

Para el segundo trimestre de 2018 –última actualización– sólo un miembro del Poder Legislativo autorizó difusión; sin embargo, no se trató de ningún diputado, sino de una exsupervisora de Planeación y Seguimiento de la ASEH.

Los once parlamentarios restantes, que integran las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), tampoco abrieron sus declaraciones.

En esta LXIV Legislatura hay dos asambleístas reelectas por la vía plurinominal: las priistas Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía, quienes, al igual que en la legislatura pasada, no hicieron públicas sus propiedades.   

En el portal de la iniciativa ciudadana Tres de tres, que promovió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), está la información que capturaron dos diputadas morenistas: Roxana Montealegre Salvador y Noemí Zitle Rivas.

Vinculan a proceso a exrector de Universidad en Hidalgo por desvío de Sedatu

Sin embargo, en el primer caso los datos corresponden al 20 de abril de 2015, cuando la representante por el distrito XVII, con cabecera en Villas del Álamo, contendió por la diputación federal en Pachuca, postulada por el PAN.

En ese momento incluyó una casa en la capital hidalguense con valor “conforme a escritura pública”, de 600 mil pesos de la cual dijo ser copropietaria con su cónyuge, así como siete terrenos en Pachuca, Epazoyucan, Mixquiahuala y Mineral del Monte que, en conjunto, ascendían a un millón 860 mil pesos, y que adquirió entre 2009 y 2014; tres de ellos en conjunto con su esposo.

Diputada de Morena Roxana Montealegre Salvador

En el caso de Zitle Rivas, que representa a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tetepango, la captura de datos es del 28 de mayo de 2016, fecha en la que reportó una casa de 850 mil pesos, en “Hidalgo”, así como un Nissan Versa 2013 de 168 mil pesos, por el cual tenía un crédito.

De los siete legisladores federal que Morena tiene de mayoría relativa, sólo están abiertos en Tres de tres los datos de Simey Olvera Bautista, pero son los del 20 de abril de 2016, cuando por el PRD llegó al Congreso local como plurinominal. Sus ingresos del año anterior los marcó en ceros e incluyó un Volkswagen 2013 que valuó en 70 mil pesos. Sus ganancias mientras fue diputada en el estado, así como información respecto a si adquirió propiedades en ese periodo, así como en el que lleva en San Lázaro, no están actualizados.

Cuando era presidente municipal de Ixmiquilpan, entonces panista, Cipriano Chárrez Pedraza aceptó la difusión de su primera declaración patrimonial, en la que especificó que no recibía más ingreso que los 52 mil 400 pesos mensuales del ayuntamiento. En ese documento entregado a la ASEH, que posee La Silla Rota, incluyó la adquisición de contado de una casa de 272.90 metros de terreno y 90 de construcción, el 25 de agosto de 2011, así como una camioneta Honda Pilot, el 12 de septiembre.

Diputado federal por Morena, Cipriano Chárrez Pedraza

Tres años después se hizo de un deportivo Camaro Coupé; no obstante, el resto de sus bienes inmuebles no ha sido abierto al público en sus siguientes cargos: asambleísta local por el PAN y ahora federal por Morena.

Hugo Rafael Ruiz Lustre y Marivel Solís, morenistas de representación proporcional, tampoco transparentaron su patrimonio.

En cuanto a la fórmula que llegó al Senado con Regeneración Nacional, el presidente de la Comisión de Seguridad, Julio Menchaca Salazar, no hizo públicos sus bienes en campaña ni desde que tomó posesión de su actual cargo, tampoco María Merced González González, suplente de Angélica García Arrieta, quien falleció el 22 de diciembre de 2018.

La red de municipios y corrupción por huachicoleo en Hidalgo

Opaco el Congreso, opaco el Ejecutivo

Los miembros del gabinete de Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, no autorizaron hacer pública su declaración patrimonial, confirmó la Unidad del Transparencia del Poder Ejecutivo.

El argumento es que, aunque el mandatario comprometió en campaña la difusión de estos dados, “a la fecha, no han dado su consentimiento” para ello.

Fayad Meneses tampoco autorizó que se diera a conocer su patrimonio, en tanto que la información que incluyó en su Tres de tres –en la que afirma ser dueño tres departamentos en la Ciudad de México, tres vehículos, obras de arte, joyería y 60 por ciento de acciones en una inmobiliaria– data de 2016.

El primer inmueble que adquirió en la capital del país, en 1985, se ubica en la delegación Benito Juárez y tiene 160 metros de construcción. El pago, 75 mil viejos pesos, lo realizó en una sola emisión.

Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad

Los dos bienes restantes se ubican en Cuauhtémoc. El primero, afirmó, lo compró de contado por 400 mil pesos en 1999, y cuenta con 120 metros cuadrados de construcción; el segundo lo obtuvo en 2004, a crédito, dispone de 49 metros cuadrados de construcción, y está valuado conforme escritura pública en 990 mil 95 pesos.

El exlegislador federal igualmente reconoció que es propietario de un BMW 330, modelo 2012, que valúa en 150 mil pesos; una Toyota 2013 (767 mil 800 pesos, a crédito), y una motocicleta BMW, 2001 (77 mil 50 pesos).

Entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó como senador, Omar Fayad informó al IMCO que adquirió obras de arte con valor de 900 mil pesos, joyas por 450 mil y menaje de casa por un millón 500 mil pesos, todo a crédito.

Alerta Fayad de lucha criminal en Hidalgo por huachicoleo

Desde que es gobernador no ha actualizado bienes.

De acuerdo con el tabulador de sueldos del Poder Ejecutivo, la remuneración mensual del mandatario es de 75 mil 339 pesos, y el de sus secretarios de 52 mil 278 pesos. El de los diputados locales, según la misma referencia, pero del Congreso, es de 48 mil 48 pesos.

Sí, pero no

El “súper delegado” del gobierno de López Obrador en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, presentó su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 30 de enero de 2019; no obstante, no proporcionó información de bienes muebles e inmuebles, así como vehículos a su nombre.

En el documento, consultado en Compranet, únicamente refirió que su ingreso mensual neto por cargo público es de 87 mil 155 pesos.

RÉPLICA:
El diputado federal Hugo Rafael Ruiz Lustre rechazó no haber transparentado su patrimonio, sino que cumplió con lo que ordena la Ley.

bl