Main logo

Pese a inversión millonaria en cámaras, robos a comercios se duplicaron en Veracruz

La empresa Comtelsat S.A. de C.V., inhabilitada por la SFP instaló las cámaras, pero un gran número de ellas no funciona; la inversión fue de 700 mdp

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –Los robos a comercios en Veracruz se duplicaron en el último año de Miguel Ángel Yunes Linares en comparación con el último de Javier Duarte. Los municipios más afectados son seis, donde el mandatario panista prometió implementar 6 mil 476 cámaras de vigilancia, hecho que no se ha cumplido a tres meses de que su gobierno concluya.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y agosto de 2018 se denunciaron 2 mil 557 atracos a establecimientos. En ese mismo periodo de tiempo, pero en 2016, solo se reportaron 1 mil 272 casos, cuando prácticamente no había equipo de vigilancia.

Los vetos mediáticos de Yunes en Veracruz

El 22 de octubre de 2017, el gobernador Yunes anunció la inversión de 700 millones de pesos para adquirir 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que, dijo, darían seguridad a los veracruzanos. El ejecutivo estatal apuntó que de su antecesor solo había recibido 280 equipos, por lo que el incremento sería del mil 700 por ciento.

La empresa contratada para este servicio fue Comtelsat S.A. de C.V. inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP) derivado de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

El modelo de seguridad de Comtelsat sería instalado en lugares estratégicos de seis regiones del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

“Esta tecnología es de las más modernas del mundo, pues detecta movimientos inusuales, realiza tareas de reconocimiento facial, así como de placas vehiculares, y vincula la información con los archivos de Plataforma México de manera automática”, se informó en un comunicado.

Pero los seis municipios estratégicos no vieron reducidos los delitos contra empresarios -en comparación con 2016- y acumularon 1 mil 344 atracos a establecimientos, más del 50 por ciento de los agravios cometidos en toda la entidad.

Este 10 de octubre, Yunes explicó en rueda de prensa que, si bien, las 6 mil 476 cámaras ya fueron instaladas a lo largo de la entidad, aún no operan en su totalidad. Vaticinó que esta tarea será completada hasta el 15 de octubre de 2018, cuando falten 46 días para que su gobierno de dos años llegue a su fin.

Esta es la tercera vez que el expriísta aplaza la fecha para que el cien por ciento de los equipos de videovigilancia funcionen. Con un discurso similar Yunes lo prometió en los meses de julio y agosto de 2018, durante las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz.

Proveedor de cámaras tiene antecedentes de incumplimiento

Comtelsat S.A. de C.V. fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como consta en la circular no. UR-DPEP-S-0011/2016. Lo anterior, derivado de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

Aunque Comtelsat promovió un recurso de revisión, número 22/2014, el recurso fue desechado. “En cumplimiento al acuerdo de fecha dieciocho de mayo de 2016 del expediente citado al rubro, se emite la circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República, Entidades de la Administración Pública Federal, y empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Comtelsat, S.A. de C.V.”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de junio de 2016.

El 07 de mayo de 2018, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, criticó que la empresa Comtelsat transgredió con la normatividad urbana de la capital. Ante estos hechos, el munícipe confirmó la clausura de algunas instalaciones.

“Pedimos que la empresa nos mostrara los permisos para instalarse en diversos puntos de la ciudad y no nos ha dado esa información. Por esa razón será sancionada. No puede poner los postes donde se le antoje”, sostuvo el edil morenista.

Rodríguez Herrero dijo que algunos postes fueron colocados a mitad de algunas aceras, en zonas destinadas a personas con discapacidad, así como en lugares naturales protegidos como el cerro de Macuiltépetl, donde Comtelsat montó una antena.

“Quieren montar una antena en el parque Macuiltépetl, eso también tenía que pedir permiso; no lo pueden hacer por sus pistolas. Igual ocurre con otros puntos de la ciudad, poner un poste en un paso peatonal no puede ser”, agregó.

Gobiernos de hijos de Yunes privilegiados con inversión, pero con más robos

La zona conurbada de Veracruz -donde se ubica Boca del Río y Veracruz- gobernados por los hijos del gobernador: Miguel Ángel Yunes Márquez (2014-2017) y Fernando Yunes Márquez (2018-2021), respectivamente, fueron privilegiados con la construcción de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) que generó una inversión de 160 millones de pesos.

Boca del Río fue el único municipio donde se construyó dicho inmueble, que velaría por Veracruz, Medellín de Bravo, Alvarado. Las cinco regiones restantes: Xalapa, Cosoleacaque, Fortín, Poza Rica y Pánuco, según el gobernador Yunes Linares, solo fueron reconstruidos con recursos estatales y federales.

En tanto, el secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié, agregó que el C5 se equipó tecnológicamente, se puso en marcha sistema de monitoreo y soporte técnico, y se adquirió software de radios multipuntos. Por el pago de derechos y contratación de servicios de ese inmueble se gastaron 489 millones 805 mil 656 pesos.

Veracruz puerto -que a la fecha es administrado por el hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez- es el más reincidente en 2018 con 785 denuncias por robos a comercio, de las cuales 702 fueron cometidas con violencia. De este modo el ayuntamiento de Veracruz se ubica en primera posición entre los 212 municipios veracruzanos.

En segundo lugar, se ubica la capital, Xalapa, con 177 querellas presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE). De estos robos, 126 se reportan con violencia. A Xalapa le sigue Córdoba con 166 atracos a comercios, 145 con violencia.

Los tres puestos siguientes los ocupan: Poza Rica, al norte de la entidad, con 129 robos a negocios, 95 con violencia; Coatzacoalcos, 73 ilícitos, 63 de ellos con violencia; y Pánuco con 14 robos, 13 con violencia. En la lista de municipios más afectados destacan: Boca del Río 90 robos; Minatitlán 38; Tuxpan 31; Papantla 29 y Fortín, 27.

SSP se lleva los reclamos por fracaso del sistema

Apenas el 26 de septiembre de 2018, la empresaria Oralia Hernández, increpó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, para reclamar que un taxista asaltó su local y la cámara del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicada en la esquina, no funcionó.

La afectada denunció en un evento público que su tienda ubicada en Xalapeños Ilustres -en el primer cuadro de la ciudad- fue vaciada el 16 de septiembre a las 5:00 horas. Ella narró que a través de las cámaras de seguridad de los negocios colindantes se pudieron percatar que el hurto fue efectuado en un taxi de Xalapa, una camioneta y otro vehículo.

Téllez Marié trató de cuestionarla sobre la veracidad de los hechos, pero la mujer respondió que contaba con videos que muestran cómo en un taxi y una camioneta Blazer, se llevaron toda su mercancía de la tienda Vía 20.

Respecto a la cámara de seguridad del gobierno de Veracruz ubicada en la esquina con Juan Soto, un empleado de la SSP respondió que se encontraba fuera de servicio, pues apenas realizan pruebas de conectividad.

IP duda de funcionalidad de las cámaras

El pasado 08 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, refirió a un medio de comunicación que, aunque hay avances en temas de seguridad, la operatividad de las cámaras de seguridad sigue siendo un pendiente para esta administración.

“Desde 2017 hemos comenzado representantes de las empresas con reuniones con autoridades de seguridad y en ese sentido se ha tenido buenos resultados. Las cámaras sí están funcionando, aunque está pendiente es el funcionamiento del C-5 (Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Contacto Ciudadano e Inteligencia en la conurbación de Veracruz-Boca del Río)”, compartió con LA SILLA ROTA.

A ello se agrega que, durante una sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del 04 de abril de 2018, el comisionado Arturo Mariscal dijo que la Secretaría de Seguridad había reconocido que hasta esa fecha no habían sido compradas en su totalidad las más de 6 mil cámaras prometidas por el gobierno de Yunes Linares.

mvf