Main logo

Pese a huracán Zeta, aterriza narcoavioneta en Chetumal

AMLO confirma que eran tres aeronaves las que ingresaron a territorio nacional, de las cuales dos lograron huir; el narcojet traía 1.5 toneladas de cocaína

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Pese al mal tiempo provocado por el paso del huracán Zeta en Quintana Roo, la mañana de este martes se reportó el descenso de una aeronave cargada presuntamente con droga en las inmediaciones del aeropuerto internacional de esta ciudad.

También lee: Quintana Roo, la pista de aterrizaje del narco +VIDEOS 

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave traía 1.5 toneladas de droga, presuntamente cocaína.

El ejército mexicano y la Marina realizan un operativo adentro del aeropuerto de Chetumal, en tanto que elementos de la Guardia Nacional custodian la aeronave. 

Reportes a través del 911 señalan que, aproximadamente a las 04:30 horas, “una avioneta volaba de forma irregular sobre sus casas, que parecía que lo hacía muy bajo y en un horario en donde los aviones no se escuchan comúnmente”.

Finalmente, la aeronave aterrizó en la pista, donde permanece custodiada. Datos preliminares indican que se trata de un Jet Hawker, sin datos de la matrícula.

CONFIRMA AMLO NARCOJET

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el “narcojet” que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal transportaba una tonelada y media de cocaína, hecho durante el cual fue detenido un sujeto de origen extranjero.

Durante la “mañanera” de este martes en Palacio Nacional, indicó que en el operativo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó tres aeronaves que ingresaron a territorio nacional a través de Quintana Roo. Dos de las avionetas lograron huir y una aterrizó en el aeropuerto de Chetumal.

Esta fue una labor de la Secretaría de la Defensa. Un seguimiento a tres aviones que entraron a territorio nacional por Quintana Roo; salieron dos y uno aterrizó en el Aeropuerto de Chetumal a la una de la mañana. Ya se iniciaron las investigaciones

Se trata, dijo, de “una avioneta con una tonelada y media de cocaína”.

Explicó que los pilotos de la aeronave salieron de la misma, por lo que se tendió un cerco y se detuvo a uno. “Ya se detuvo a uno de los tripulantes, parece un extranjero”, dijo.

LOS ANTECEDENTES

Apenas el 6 de octubre pasado, a través de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), la Fuerza Aérea Mexicana detectó la presencia irregular de una aeronave en territorio nacional, posteriormente tras un operativo de búsqueda fue encontrada incendiada cerca del rancho “La Danielita”, entre Sacxan y Sergio Butrón Casas.

Se trató de un jet bimotor tipo Hawker cuya capacidad es de dos toneladas y debido a las condiciones en que fue encontrada, la matrícula no pudo identificarse, por ello el sitio ahora es resguardado, mientras personal de la Fiscalía General de la República (FGR), recaba evidencias y desarrolla la investigación.

Finalmente, hay que mencionar que con este ya son siete “narcoavionetas” que se han asegurado en el sur del estado, además de una avioneta, también con intenciones de entrar a territorios nacionales que fue encontrada en Santa Martha, Distrito de Orange Walk, en el vecino país de Belice.


Con información de El Mirador