Main logo

Pescadores reinician actividades en Santa Clara

Después de dos años del acuerdo "no pesca", en el alto golfo de California, por el riesgo que representaba para las especies en peligro de extinción

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Semarnat dio luz verde a pescadores de San Luis Río Colorado para que volvieran a la pesca en el alto golfo de California, zona actualmente protegida por ser el hábitat de la vaquita marina y totoaba, especies con alta probabilidad de desaparecer.

Después de dos años del acuerdo "no pesca", en el alto golfo de California, por el riesgo que representaba para las especies en peligro de extinción, a partir del 1 de junio los pescadores del Golfo de Santa Clara iniciaron el periodo de pesca de medusa, indicó Marco Antonio Ross Guerrero.

El subsecretario de pesca y acuacultura de la Sagarhpa dijo que en los primeros 12 días se han capturado 4 mil 207 toneladas de la aguamala bola de cañón, lo que significa una derrama económica de 21 millones de pesos.

El requisito que se solicitó la Semarnat a los pescadores de San Luis Río Colorado para volver a la actividad de captura marítima fue que no utilizarán redes pues se corre el riego de atrapar especies protegidas como la totoaba y vaquita marina.

"Se llegó a un acuerdo de no pesca a cambio de una compensación económica, los pescadores recibían apoyo económico para no realizar la captura y permitir que se recuperarán las especies, fue por dos años, terminó en abril y se hizo una prórroga a mayo, después ahora en junio iniciaron la pesca".

Las compensaciones económicas que el Gobierno federal otorgaba a mil 300 pescadores de esta zona, iba desde los 8 mil hasta los 30 mil pesos mensuales, dependiendo de si eran o no los propietarios de los permisos de pesca.