Pesca furtiva en Tamaulipas disminuye reproducción de especies

Debido a la falta de personal para la vigilancia algunos pescadores no respetan los periodos de veda y realizan la captura de camarón, pescado y otras especies las cuales aún no tienen la talla adecuada

ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL 29/12/2015 03:50 p.m.

Pesca furtiva en Tamaulipas disminuye reproducción  de especies

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).- La pesca furtiva se ha convertido en la principal causa por la cual no se logra una plena reproducción de las especies marinas, por lo cual se ha constituido en un grave problema para actividad pesquera, señaló Mauricio Etienne Llano, subsecretario de Pesca del Estado.

Debido a la falta de personal para la vigilancia algunos pescadores no respetan los periodos de veda y realizan la captura de camarón, pescado y otras especies las cuales aún no tienen la talla adecuada y por tanto no se reproducen de manera suficiente.

Insistió en que debido a la falta de personal como de otros recursos que no se pueda hacer mucho para evitar esa práctica.

“Lamentablemente siempre va a haber pesca ilegal porque es algo que difícilmente se puede evitar. Lo que estamos tratando de hacer es sembrar conciencia entre los pescadores porque la pesca ilegal va en perjuicio de ellos mismos porque no permiten la recuperación de las pesquerías” señaló.

Anualmente se establece la veda del camarón, entre otras a efecto de lograr una mayor reproducción y crecimiento; sin embargo se enfrenta el problema de los pescadores furtivos.

Agregó: “La veda se establece para permitir la reproducción de la especie pero cuando hay pesca furtiva se hace muchos daño. Por eso estamos trabajando con los pescadores para concientizarlos de la importancia de no hacer captura ilegal”.

Mauricio Etienne, comentó que no hay una dato preciso sobre de la cantidad de toneladas que se capturan ilícitamente pero cualquiera que esta sea es una práctica perjudicial.

Pese a ello Tamaulipas sigue siendo el tercero en producción pesquera con cerca de 43 mil toneladas cada año. La derrama económica es de aproximadamente 960 millones de pesos.

Estableció que la principal actividad  pesquera es la de camarón con cerca de 15 mil toneladas que son destinadas para consumo nacional porque el precio internacional no es atractivo.

maaz


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información