Main logo

Personas trans podrán cambiar foto en su INE si lo desean

Registro Federal de Electores señala que sólo se requieren los requisitos básicos, debido a que no hay cambio de datos

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ a acudir ante los Módulos de registro fijos y semifijos, en caso de que deseen realizar el cambio de la fotografía de su credencial de elector, y así puedan portar su identificación con la imagen de acuerdo a su personalidad.

Gleny Martínez, vocal del Registro Federal de Electores en la XI Junta Distrital, indicó que a pesar de que el INE cuenta con un protocolo para el día de las elecciones, el cual incluye nombrar a estas personas sólo por sus apellidos, ahora tienen la posibilidad de no requierir más que los requisitos básicos que se ocupan de forma general.

“¿A qué me refiero?, a que pudiesen tener datos diferentes en su credencial de elector, pero su apariencia física corresponde al sexo contrario; el INE a través de este protocolo permite que podamos emitir una credencial para votar que corresponda a su apariencia física, aunque el nombre corresponda a un dato contrario”, puntualizó.

Se requiere de original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y algún documento con fotografía. En caso de que tengan su antigua credencial pueden llevarla.

Sin precisar una cifra de cuántas personas han utilizado este beneficio, la funcionaria dijo que las y los interesados tienen hasta el 10 de febrero del 2021 para realizar este tramite, que fue aprobado desde el 2017 en el Consejo General del INE.

“Después de esto podrán portar una identificación de acuerdo a su aspecto físico, pero también en el momento de ejercer su voto en las casillas no serán objeto de ningún tipo de discriminación”, afirmó Gleny Martínez.

Para el cambio de identidades se requiere de un proceso legal que no se realiza en el instituto, sino a través de un amparo ante los juzgados.