Main logo

Personas con relación delictiva con El Babas deberán ser sancionados: comisario

Está vinculado con la célula criminal de “El Tito”, una banda huachicol que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las personas que tengan relación en hechos delictivos con El Babas, identificado como probable Jefe del equipo de seguridad del exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza, deberán ser “sancionados con todo rigor”, así lo consideró Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal.

Noé “N” (El Babas), definido por los servicios de seguridad e inteligencia de Hidalgo y la Federación como el principal generador de violencia en la región del Valle del Mezquital, fue detenido el 20 de junio en un operativo en Ixmiquilpan.

Lee más en LSR Hidalgo: Dos víctimas de secuestro asesinadas este año en Hidalgo

LSR Hidalgo publicó el 21 de julio que Noé, supuesto traficante de combustible, vinculado con la célula criminal de “El Tito” —una de las siete dedicadas al huachicol que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica en la entidad— participó con el también exalcalde de Ixmiquilpan en actos públicos y mítines políticos, tanto como parte de los presídiums con su supuesto respaldo, así como respónsale de su protección.

Son los rumores que hay en el entorno del municipio, de las comunidades; sin embargo, debemos ser cautos. No podemos hacer un linchamiento de las personas”.

“Sin embargo, quien tendrá la última palabra será el Ministerio Público y la Policía Investigadora. Si es cierto esto y si es así deberán tomarse las medidas y que se castigue a quien tenga injerencia, quien tenga contacto delictivo con ese tipo de personas, deben ser sancionadas con todo rigor”, opinó Moreno Castro esta mañana, tras acudir al 43 aniversario de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo.

El mando dijo desconocer el estatus jurídico de El Babas, pero indicó que sigue detenido.

Noé forma parte de una de las detenciones objetivo por las autoridades estatales. El 22 de julio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo arrestaron a Héctor H.P. y Ruben Z.G., El Curtido, vinculados por los servicios de inteligencia estatal y federal al grupo de delincuencial que lidera Jesús Sierra, “El Jess”, que opera en la región de la huasteca.

En cuanto a los objetivos prioritarios de los cuerpos de seguridad, dijo el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal dijo desconocer cuántos son en total.

emh