Main logo

Personas con antecedentes de violencia no podrán postularse en 2021

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo, informó que se contempla crear plataforma federal sobre individuos con antecedentes de violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los aspirantes que tengan antecedentes de violencia de género no podrán postularse por una diputación local en 2021, anticipó Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien explicó que se realizará un registro de casos.

El funcionario recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempla una base de personas que tengan una resolución en su contra por estos motivos.

Existen estas disposiciones para el otorgamiento o la negación de los registros como candidatos a estas personas, pero es cuando ya exista una sentencia firme. Estaremos muy atentos, el Consejo General ha impulsado estos temas”.

Lee más en LSR Hidalgo: Cancelan instalación de tianguis guadalupano en La Villita

Por su parte, el consejero Salvador Domingo Franco Assad abundó que el listado estaría listo antes de que inicie el registro de candidaturas, lo que no exenta que si se presentan argumentos contra algún aspirante, se cancele su participación incluso con el proceso en marcha.

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), se contempla la creación de una plataforma federal sobre individuos que hayan incurrido en estas prácticas, los casos más graves, dice, son aquellos servidores, aspirantes a un cargo, además de profesionales de los medios de comunicación.

El tiempo de permanencia en la plataforma, que serviría para el caso de las elecciones de diputados federales, sería más amplio si la agresión se comete contra una mujer perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, afromexicana, de la tercera edad, personas de la diversidad sexual o de la tercera edad.

 

 

 

emh