Main logo

Persisten amenazas a pobladores de Nochixtlán

Familiares de las víctimas denunciaron que persisten las amenazas y hostigamiento en su contra para evitar que continúen con la exigencia de justicia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Familiares de las víctimas del 19 Junio de Asunción Nochixtlán denunciaron que persisten las amenazas y hostigamiento en su contra para evitar que continúen con la exigencia del esclarecimiento, justicia y cárcel a los responsables de haber ordenado el operativo violento que dejó como saldo 8 víctimas fatales y alrededor de 200 heridos.

Los padres de Oscar Luna, víctima mortal del 19 de junio, señalaron que las últimas amenazas  han salido  presuntanente de la actual administración municipal de Asunción Nochixtlán, "concretamente el 11 de enero le hicieron una llamada a mi hijo y le dijeron que lo iban a matar si no parábamos con este desmadre".

Sergio Luna, padre, sostuvo que después de que se dio la "masacre en la comunidad" en 2016, para las víctimas se vino una oleada de diferentes tipos de hostigamiento a raíz de su participación con los familiares de las otras víctimas y heridos con la Sección 22 para demandar cárcel a los responsables.

"En mi caso dos veces me han seguido del trayecto de mi casa a mi rancho en la madrugada", refirió al señalar que todo va en el sentido de intimidar.

Posterior a su participación en el mitin celebrado en el Monumento a los Caídos en Nochixtlán durante la conmemoración del primer aniversario de los hechos del 19 de junio, sostuvo que se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en la oficina ubicada en el municipio, pero quedó en una denuncia más, ya que no hubo actuación de ningún tipo.

"Todo quedó ahí como un archivo nada mas porque eso es lo único que sabe hacer el gobierno", dijo al manifestar que por ello, los que integran el Comité de Víctimas 19 de Junio decidieron acudir a las instancias internacionales de derechos humanos.

Sergio Luna aseguró que la Covic ve como  única alternativa para que se haga justicia en Nochixtlán,  la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"La ruta internacional es lo que nos da aliento para seguir en este camino y más que nada para no agachar la cabeza. La palabra justicia para mí es muy extensa no nada más se trata de meter a la cárcel a los responsables sino que este caso sea un referente para  el país y la historia".

Por su parte, Juan José Martínez uno de los heridos de bala durante el enfretamiento entre pobladores y policías federales confirmó que las amenazas  no han cesado para quienes participan en el Covic en demanda de justicia.

El joven de 24 años que recibió un balazo que entró del a la altura de su oído izquierdo y salio arriba de la boca derivando en fractura de maxilar, señaló que a su celular han hecho llamadas para exigirle que abandone la lucha o de lo contrario puede pasarle algo.

"Yo no tengo miedo, no sabemos quién es o son las personas que llaman pero aquí la autoridad no nos quiere".