Main logo

Perros de la GN detectan 240 cápsulas con fentanilo líquido en Puebla

Las cápsulas iban en una hielera de unicel etiquetada como un paquete de medicamentos procedente de Tuxtla Gutiérrez, y con destino a Culiacán

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Perros entrenados de la Guardia Nacional detectaron 240 cápsulas de cristal llenas de fentanilo en la bodega de una empresa de paquetería, ubicada en la capital poblana.

También lee: Marisol, la tercera mujer asesinada en los últimos 15 días en Puebla

Las cápsulas, de acuerdo con la dependencia federal, iban en una hielera de unicel etiquetada como un paquete de medicamentos procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y con destino final a Culiacán, Sinaloa.

En una revisión de rutina los perros certificados por la Real Policía Montada de Canadá para la detección de fentanilo modificaron su conducta al olfatear la hielera, en cuyo interior se encontraron las 240 ampolletas con fentanilo, una droga 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

Es el tercer hallazgo de ampolletas realizado en México desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus; en uno de los decomisos Puebla aparece como origen y en otro como punto de tránsito del tráfico de esta droga.

Un cargamento con 60 ampolletas y cuando menos 6 mil cápsulas de medicamento controlado fueron decomisadas en mayo pasado por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; su destino final era Ciudad Obregón, Sonora, y Zapopan, Jalisco.

El 6 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en Sonora 234 ampolletas de fentanilo líquido ocultas en cajas de un complejo vitamínico. De acuerdo con información oficial, elementos del Ejército revisaron un tractocamión procedente de la ciudad de Puebla con destino a Tijuana, Baja California, donde encontraron cajas con sustancias químicas, entre ellas las ampolletas.

La mayoría de los decomisos de esta droga es en pastillas, como el realizado el 26 de julio en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, donde perros entrenados detectaron que un paquete con destino a Georgia, Estados Unidos, contenía un muñeco de peluche, dulces y 10 chocolates que en su interior llevaban un total de 500 pastillas.

El aseguramiento de pastillas de fentanilo pasó de 18 mil 63 en enero a 212 mil 86 en marzo, un aumento de mil 74 por ciento, dijo en abril pasado el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que hasta esa fecha los aseguramientos de ampolletas de fentanilo se mantenían prácticamente en el mismo nivel al pasar de 110 aseguradas en enero a 114 en marzo.