Main logo

Permisos para la cervecera en BC quedan sin efectos: Conagua

La Conagua reconoció los resultados de la consulta por lo que dejó sin efectos los permisos que había otorgado en 2017 a la empresa Constellation Brands

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que luego de la reciente consulta realizada en Mexicali, Baja California, en donde se decidió por cancelar el proyecto de la planta cervecera Constellation Brands, los permisos de construcción otorgados en 2017 por esta comisión, quedarán sin efecto. 

Además también señaló en un comunicado que, en cuanto a la transmisión de los derechos de uso agrícola adquiridos por la empresa con la compra de los terrenos, la autorización de esta transmisión se analizará una vez que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali presente las nuevas condiciones para el uso de este volumen de agua. 
La Conagua reconoció el resultado de la consulta y expresa la preocupación de los mexicalenses por el agua.

Resultados de la consulta


El 76. 1 por ciento de los participantes en la consulta del fin de semana sobre la planta cervecera Constellation Brands, votó en contra de la obra, por lo que quedará cancelada.

Puedes leer: Consulta tira cervecera en BC; empresarios advierten ilegalidad

Con este resultado Conagua frenará los permisos para la operación de la planta, informó Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

"Con respecto estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", comentó Álvarez.

En la consulta del sábado y domingo, participaron 36 mil 781 personas, de estas 23. 2 por ciento, es decir 8 mil 547 ciudadanos, estuvieron a favor de la continuación del proyecto, mientras que 76.1 por ciento, 27 mil 973, votaron en contra.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rechazaron el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada en Mexicali, sobre la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios.

La semana pasada el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, señaló que la consulta "atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones", además de que incrementa el riesgo económico que se enfrenta actualmente por la inestabilidad de mercados financieros.

Agregó que se afectaría de manera directa a trabajadores y a sus familias al poner en riesgo los empleos que se generaron con la inversión.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó a la consulta sobre la construcción de la planta cervecera como una “emboscada” a Constellation Brands.

Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación afirmó que con esta acción se da un duro golpe a la inversión, se viola la libertad de emprender y se desprecia la legalidad.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellations Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad", afirmó en la publicación.

Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación afirmó que un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares.

Se trata de un problema político: CCA

Por su parte, el Consejo Consultivo del Agua A.C. manifestó su preocupación por la forma en la que fue realizada, así como por el resultado de la consulta pública que busca la cancelación del proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

"Tal y como lo señalamos en su momento y a petición del Instituto Electoral del Estado, la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico. Tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos medios de comunicación y otros grupos", señaló en un comunicado.

Por ello, El Consejo Consultivo del Agua ve con preocupación "que se haya tomado una decisión errónea, al estar demostrado no existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali".


(Karla Alva)