Main logo

Permanecen más de mil migrantes en la frontera norte; saturan albergues

Entre las caravanas de centroamericanos que entran por la frontera sur, se están insertando cubanos y africanos para ingresar a México de manera ilegal

Escrito en ESTADOS el

Debido a la suspensión de la partida de ayuda a migrantes, se están teniendo dificultades para  atender a los miles de migrantes africanos, cubanos y centroamericanos que han saturado las casas de ayuda a migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Se estima que alcanzan ya mil los migrantes a lo largo de la franja fronteriza.

Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Servicios y Legalidad del Estado, indicó que atender a los miles de migrantes que arriban a la frontera de Tamaulipas tiene un costo del orden de 26 millones de pesos; para lo cual la Federación aportaba de 15 a 20 millones de pesos.

Sin embargo, ahora la administración de Andrés Manuel López Obrador ha suspendido en tanto que el problema de los migrantes se está agravando.

“A Nuevo Laredo y Reynosa han arribado ya grupos de migrantes africanos, de nuevo están arribando migrantes cubanos, así como también cientos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, por lo cual las casas de ayuda a migrantes se encuentran saturadas”, comentó.

El último grupo importante que llegó a la frontera Tamaulipas son 84 migrantes de origen africano, provienen de Angola y de la República Democrática de El Congo.

Añadió que hay migrantes los cuales se encuentran apostados en las inmediaciones de los puentes internacionales, los cuales son atendidos por grupos religiosos  y clubes de servicio, recibiendo alimentos, alguna cobija pero que se encuentran en la calle, bajo improvisadas carpas.

Comentó que se encuentra a la espera de que la Federación tome una decisión respecto a restablecer la partida de ayuda a migrantes.

Gloria Garza insistió en que el Gobierno de Tamaulipas con recursos de programas sociales y del DIF estatal, está asistiendo a las casas del migrante, pero ello es insuficiente y además de que se dejan atender a tamaulipecos que requieran de ayuda social.

Por su parte, el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló la necesidad de establecer un mayor control en la frontera sur para contener el flujo de migrantes, y mencionó que entre las caravanas de centroamericanos se están insertando cubanos y africanos para ingresar a México de manera ilegal.

Comentó que si usualmente los migrantes por México eran centroamericanos ahora se tienen africanos, cubanos, coreanos, y otro países.

Salinas Mendiola, comentó que su preocupación es en el sentido de que un futuro próximo México se vaya haber precisado a efectuar deportaciones masivas migrantes pues no se estableció un control eficaz en forma oportuna.

bl