Main logo

Permanece despliegue de Salud en Oaxaca y Chiapas

Como resultado de las acciones de promoción de la salud que se han puesto en marcha en los municipios afectados por los sismos, no hay brotes epidemicos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Como resultado de las acciones de prevención y promoción de la salud que se han puesto en marcha en los municipios afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, no se han registrado brotes epidémicos.

En Chiapas desde el pasado 8 de septiembre y hasta la fecha se han realizado acciones de control larvario en 11 localidades y refugios temporales; con más de 36 mil recipientes revisados y 7 mil 494 tratados. 

Asimismo, han sido fumigadas 795 hectáreas en 19 localidades, mientras que en Oaxaca la nebulización se ha realizado en cerca de siete mil hectáreas, incluyendo refugios temporales y protegiendo a 375 mil 604 habitantes.

También se ha realizado control larvario en 41 localidades de este estado, a través de la visita de más de 17 mil casas, revisando 127 mil recipientes, de los cuales 21 mil 244 fueron tratados, con lo que se ha protegido a cerca de 35 mil habitantes.

En esta entidad han sido otorgados 6 mil 853 pabellones a la población en general, pero en especial a mujeres embarazadas.

En ambos estados también se han brindado más de 24 mil pláticas individuales y colectivas a la población en riesgo sobre temas prioritarios como: dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas agudas, cólera, lavado de manos, higiene personal y saneamiento básico.

Por su parte la COFEPRIS ha distribuido en Chiapas 11 mil 156 frascos de plata coloidal y más de tres mil en Oaxaca.

Sobre la atención médica en los estados del sureste, se reporta que han sido brindadas hasta la fecha 25 mil 105 consultas en Oaxaca y 9 mil 656 en Chiapas, de las cuales predominan diagnósticos como Infecciones Respiratorias Agudas y enfermedades diarréicas.

Del total de atenciones médicas en el estado de Oaxaca, 18 mil 177 fueron otorgadas por padecimientos como hipertensión, diabetes, infecciones de vías urinarias y consultas de embarazo, entre otras más.

En materia de atención psicológica se han brindado 8 mil 712 consultas, 4 mil 317 trabajos de contención individual, 495 contenciones grupales y 401 intervenciones en crisis de la población oaxaqueña. En tanto, entre los chiapanecos se ha atendido a 615 pacientes que presentaron problemas de salud mental.

Finalmente, como parte de las acciones de atención a la contingencia, han sido aplicadas más de 4 mil dosis de vacunas en ambas entidades. La población ha sido protegida contra neumococo, rotavirus y VPH, entre otros.