Main logo

Periodistas de BC denuncian ataques y bloqueo informativo de Bonilla

Un grupo de 88 periodistas de Baja California pidió a la CNDH su intervención ante los ataques del gobernador Jaime Bonilla contra la prensa

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla fue denunciado este viernes por un grupo de periodistas que lo acusan de un bloqueo informativo y ataques sistemáticos contra la prensa.

También lee: Denuncian a Bonilla ante la FGR por amenazas; "no pediré disculpas"

Un grupo de 88 periodistas solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a los mecanismos, nacional y estatal, de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos su intervención ante esta embestida del gobierno de Baja California.

En una carta abierta a la CNDH, exponen que Bonilla Valdez instauró un sistema informativo unidireccional y selectivo, que limita la rendición de cuentas, no permite la retroalimentación ni preguntas ni contrarréplica.

El gobernador de Baja California determinó que toda la información relevante, planes, programas y acciones de Gobierno, incluido el manejo epidemiológico de la pandemia, sea a través de transmisiones en vivo en su página de Facebook

"(El gobernador) responde comentarios del ''público'' y es la autoridad la que elige los temas y las preguntas que atiende, lo que resulta en bloqueos informativos que violentan el derecho de acceso a la información de los reporteros, los medios de comunicación y la ciudadanía".

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, Bonilla Valdez usó un juego de palabras para desacreditar al Semanario Zeta en su plataforma de Facebook, "Mentiraz con zeta", una transmisión en vivo elaborada con recursos públicos.

Apenas el miércoles 15 de julio, el organismo por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, también envió una carta dirigida a Bonilla Valdez en la cual externó su preocupación por los ataques contra la prensa y periodistas de esta entidad.

De la misma manera Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización no gubernamental internacional que defiende la libertad de prensa, reprobó  los ataques y se sumó a la condena por los ataques en contra de Adela Navarro Bello, directora general del Semanario Zeta, por parte del gobernador, y pidió “garantizar el ejercicio periodístico en su gobierno”.

Aquí la carta íntegra de los periodistas de Baja California:

MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

MECANISMO NACIONAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA

Baja California 16 de Julio del 2020

P R E S E N T E S

Desde el inicio de la gestión de Jaime Bonilla Valdez como Gobernador de Baja California, pero sobre todo a partir del inició la pandemia de SARS-CoV-2, la mayoría de los periodistas y medios de comunicación de Baja California en el Estado están lidiando con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de Transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria, y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas, que no permite retroalimentación, preguntas, ni contrarréplica con las autoridades estatales.

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez determinó que toda la información relevante, planes, programas y acciones de gobierno, incluido el manejo epidemiológico de la pandemia, sea a través de transmisiones en vivo en su página de Facebook, en la que responde comentarios “del público”,  y es la autoridad la que elige los temas y las preguntas que atiende, lo que resulta en bloqueos informativos que violentan el derecho de acceso a la información de los reportero, los medios de comunicación y por ende, de la ciudadanía.

Desde esta misma vía de comunicación unilateral, el ingeniero Jaime Bonilla ha utilizado su cargo como Gobernador para agredir y estigmatizar a algunos medios de comunicación que investigan, y al contrastar información de otras autoridades de gobierno, difieren de su versión oficial.

Los ataques directos han sido contra el Semanario ZETA, su directora y reporteros, así como a la corresponsal del Diario Reforma, Aline Corpus, pero los bloqueos informativos se han extendido a un alto porcentaje de medios de comunicación en el estado. Con el pretexto del COVID-19, los funcionarios de segundo y tercer nivel rechazan responder entrevistas, inclusos por vías electrónicas como Zoom, y piden que se les remitan cuestionarios para responder por escrito, lo que hacen con datos selectivos e incompletos.

Los llamados constantes del Mandatario, desde una posición de poder, privilegiada, a no leer periódicos, a no creer en determinados medios de comunicación fomentan entre los funcionarios locales y la población un clima de violencia contra los periodistas que tiene el riesgo de escalar.

El periodismo libre de denuncia es imprescindible para la democracia, para los equilibrios de poder y evitar la instalación de regímenes autoritarios y abusivos, por lo anterior pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos nacional y estatal  para que revise el actuar del Gobernador de Baja California y sus instituciones, sobre todo, en su relación con los medios de comunicación, pues ha confundido su derecho a ejercer la libre expresión de las ideas, con el abuso de poder cuando utiliza espacios oficiales, con recursos públicos, para -sin pruebas- denostar trabajos periodísticos que no convienen a su Gobierno.

#TuViolenciaNoSilencia

#YoDefiendoAlPeriodismoBC

#GobiernosSeVanPeriodismoPermanece