Main logo

Periodista retenido y asaltado ubica su camioneta

El periodista Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada, localizó su camioneta en un corralón en los límites de Arcelia, de la cual fue despojado en mayo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- Al regreso de una cobertura en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, el periodista Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada, localizó este lunes su camioneta en un “corralón” en los límites de Arcelia, a casi 40 kilómetros de distancia del lugar donde el 13 de mayo pasado unos hombres armados lo asaltaron a él y a otros seis periodistas.

Ese día de mayo, los siete periodistas viajaron para una cobertura de Chilpancingo a San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, y al regreso, en los límites con la zona Norte, y en medio de dos puestos militares, unos hombres armados los retuvieron, los bajaron de los dos vehículos en los que iban y les quitaron el equipo. También se quedaron con la camioneta de Ocampo Arista, una Jeep, Patriot color azul marino; los dejaron irse en la otra camioneta en que se repartieron para la cobertura.

Inmediato a los hechos el periodista presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia donde quedó asentado como un robo con violencia el despojo de su camioneta y el de su equipo de cobertura. La dependencia hasta hoy no ofrece al periodista avances de la investigación, pero él, con sólo pasar por el lugar ubicó su camioneta. 

El lunes pasado nueve reporteros volvieron a la Tierra Caliente a documentar la despoblación por la inseguridad en la comunidad de La Gavia, comunidad de San Miguel Totolapan, lugar ubicado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como refugió de un grupo de delincuentes conocido como Los Tequileros. 

De regreso, cerca de Palos Altos, en los límites de Arcelia, los periodistas se bajaron para fotografiar en una “corralón” los restos de los camiones que un grupo armado incendió el 12 de mayo pasado para impedir el paso a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan. El gobierno del estado atribuyó esos bloqueos a gente del grupo de delincuentes de La Familia Michoacana. En ese mismo lugar estaba la camioneta del periodista.

El encargado del lugar, un señor mayor se le acercó a Ocampo Arista y le dijo que también estaba su camioneta, al parecer lo reconoció, porque le entregó la cartera y la credencial de elector que le quitaron los hombres armados. El encargado del lugar que aún no sabe si es de gobierno, le comentó que halló la cartera en la camioneta.

La versión está construida con la narración de Ocampo Arista y de los otros periodistas que acudieron el lunes a La Gavia.

Ocampo Arista denunció que la aseguradora AXA, empresa donde aseguró su camioneta, le ha respondido que la cobertura del seguro venció, y de la denuncia, supone que la FGE no ha investigado, porque de hacerlo ya hubiera ubicado la camioneta, como él lo hizo.

El periodista se retiró del lugar sin esculcar el vehículo, en espera de una explicación de gobierno.


kach