Main logo

Periodista indagaba sobre CJNG y autodefensas en Chiapas; lo hallan muerto

Gerardo Antonio Moreno Aranda era originario de Monterrey, Nuevo León, trabajaba para el proyecto Breitbart News Cartel Reporter, de Texas,

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El periodista Gerardo Antonio Moreno Aranda fue hallado muerto el 4 de octubre pasado cerca de las playas de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas. Investigaba la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del grupo autodefensa “Los Machetes”, en Pantelhó, y temas de la crisis migratoria.

TAMBIÉN LEE: Agente propina brutal golpiza a migrante haitiana en Chiapas +video

El periodista de 43 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, trabajaba para el proyecto “Breitbart News Cartel Reporter”, de Texas, Estados Unidos.

Las autoridades chiapanecas no dieron a conocer el crimen. De acuerdo con una ficha técnica en poder de La Silla Rota, el periodista fue asesinado, por lo que se descarta que se haya ahogado, que fue una de las primeras versiones oficiales.

El reporte de los elementos de Seguridad Pública municipal narra que alrededor de las 09:30 horas del 4 de octubre se reportó que “una persona del sexo masculino había convulsionado en la orilla de la playa, a la altura del Hotel ‘Careyes’, sobre el bulevar Mariano Matamoros, en el poblado de Puerto Arista”; posteriormente perdió la vida, pese a los primeros auxilios que recibió de personal de Protección Civil.

El reporte sostiene que elementos de Servicios Periciales y de la Policía Especializada confirmaron que Gerardo presentaba signos de ahogamiento. Según la ficha de datos, la víctima era acompañada por Jairo Fernández Muñoz, su chofer particular, cuyo paradero se desconoce.

¿QUIÉN ERA GERARDO?

Antes de partir a Estados Unidos, en 2012, Aranda se caracterizó por ser un periodista que indagaba temas de narcotráfico; entre algunos de sus trabajos periodísticos sobresale el que efectuó acerca de Héctor Raúl, “El Tory”, Luna Luna, una de las figuras centrales de Los Zetas.

De hecho, cuando comenzó a laborar para el proyecto Cartel Chronicles, de Breitbart, en 2016, utilizaba un seudónimo debido a los riesgos de divulgar su identidad. Incluso, “desenmascaró” a oficiales mexicanos metidos en tráfico de drogas en el norte del país.

Entre otros temas también presentó una publicación sobre presunto “lavado de dinero” para la campaña de Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, y sus presuntos vínculos con el jefe del Cártel del Golfo.

La carrera de Moreno Aranda comenzó en el noticiario Hechos, de TV Azteca, en su natal Monterrey; pero también laboró para otros periódicos como Reforma y El Norte, así como para Telemundo San Antonio, Telemundo Las Vegas y Univisión South Texas, entre otros.

Por ello, su muerte caló hondo entre sus compañeros de trabajo, como Brandon Darby, director de Breitbart’s Border y del proyecto de crónicas relacionadas con el narcotráfico.

Gerry fue un gran amigo y muchos de nuestros proyectos no hubieran sido posibles sin él (…)”, escribió en un reportaje que ellos mismos publicaron entorno a este caso




kach