Main logo

Periodista asesinado en Playa del Carmen denunció amenazas de alcaldesa

De acuerdo con Artículo 19, Francisco Romero fue víctimas de al menos cinco agresiones durante este año

Escrito en ESTADOS el

Desde julio de 2018, el periodista Francisco Romero, conocido como ''''Ñaca-Ñaca'''' se encontraba bajo el mecanismo de protección a comunicadores, incluso se le brindo un domicilio en la Ciudad de México, aunque lo rechazó y prefirió volver a Playa del Carmen, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Puedes leer: Javier, Rubén y José, los periodistas asesinados en QRoo este 2018

Encinas señaló que se continúan con las investigaciones y se mantienen estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado. Además, se mantiene constante comunicación con la esposa del periodista quien señala que el mecanismo se había venido cumpliendo con su responsabilidad.

Aunque ayer por la mañana el cuerpo del periodista fue localizado con diversos golpes y un disparo.

De acuerdo con Amir Ibrahim, amigo y colega de Romero, cerca de las cinco de la mañana, el periodista habría recibido una llamada, al parecer para cubrir nota, así que sin dar aviso al personal que lo escoltaba, tomó su equipo de trabajo y salió de su domicilio, horas después su cuerpo fue encontrado sin vida en el estacionamiento del bar “La Gota” ubicado en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

Ibrahim confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que su amigo tenía un dispositivo con cuatro escoltas, con vehículo asignado, un botón de pánico. Además, confirmó que ''''Ñaca-Ñaca'''' había presentado el pasado 12 de abril una denuncia por amenazas ante la Fiscalía del Estado y de la cual tuvo conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.

En la denuncia, Francisco Romero hizo responsable a la autoridad municipal de Playa del Carmen de cualquier cosa que le pudiera suceder.

Artículo 19 documentó al menos cinco agresiones contra ''''Ñaca-Ñaca'''' durante este año.

La primera el 7 de marzo, cuando fue detenido por policías municipales mientras cubría un accidente de tránsito, y dos horas después una funcionaria de esa corporación le dijo que el mensaje era que se calmara, de parte de Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, municipio al que pertenece Playa del Carmen.

La siguiente agresión el 12 abril: fue privado de su libertad por tres desconocidos que lo golpearon, agresión por la cual puso una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, además de responsabilizar a Beristain por lo que le ocurriera.

También recibió amenazas de muerte desde perfiles falsos de Facebook. Además, su página Ocurrió Aquí fue hackeada.

Hasta el momento la Fiscalía no cuenta con personas detenidas por la muerte del periodista y mantiene varías líneas de investigación.


kach