Main logo

Periodista asesinado contaba con protección y medidas cautelares

El atentado contra Gustavo Sánchez fue cometido por sicarios a bordo de una motocicleta; Fiscalía de Oaxaca abre investigación

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Desde el año pasado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares a favor Gustavo Sánchez Cabrera, editor del portal de noticias La Policiaca del Istmo en Salina Cruz, luego de sobrevivir a un segundo atentado. A inicio de este mes fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; aun así, fue asesinado.

También lee: Asesinan a periodista Gustavo Sánchez; en 2020 sobrevivió a un atentado 

Tras los hechos ocurridos este jueves, la DDHPO inició de oficio el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021, mediante el cual requirió a la Fiscalía General del Estado una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales.

En este sentido, también requirió que en las investigaciones se agoten todas las líneas, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido.

De su lado, la fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) informó, a través de un comunicado de prensa, que la Vicefiscalía Regional del Istmo y de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social iniciaron la carpeta 20149/FIST/SALINA/2021 por el delito de homicidio.

Según la fiscalía, el atentado fue cometido por personas a bordo de una motocicleta sobre un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec. A consecuencia del ataque, la víctima perdió la vida. 

Tras el delito en al lugar fueron canalizados Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público. En el mismo comunicado la fiscalía general condenó “todo acto que transgreda contra la libertad de expresión y reitera su compromiso de garantizar justicia y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad periodística, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra”.


rst