Main logo

Periódico de Nuevo Laredo comunica sobre amenazas

El diario principal de la ciudad tamaulipeca, “El Mañana de Nuevo Laredo”, admitió su preocupación por un posible ataque a sus instalaciones y personal

Escrito en ESTADOS el

A través de un comunicado, “El Mañana de Nuevo Laredo”, el diario principal de la ciudad tamaulipeca, aseguró que se encontraba preocupado por un posible ataque a sus instalaciones y personal, luego de que el gobierno de EU les advirtiera del mismo.

Indicó que fuentes confiables del gobierno estadunidense le advirtió sobre este posible ataque y que supuestamente está planeado por parte del gobierno municipal de Nuevo Laredo y del gobierno estatal de Tamaulipas.

Informaron que Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo, ha tenido ciertos roces con el medio, pues tras varias publicaciones basadas en una investigación en su contra sobre casos de nepotismo, conflictos de interés y uso indebido de fondos públicos, ha acusado de extorsión al medio.

También afirmaron que Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas ha apoyado públicamente la posición del presidente municipal.

El periódico ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se han integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), remarcó que “es desesperanzador observar como las autoridades locales y estatales siguen siendo una de las principales amenazas a la libertad de expresión en México”.

“Un gobierno tiene el deber de garantizar este derecho fundamental para toda sociedad democrática, no de ser su principal enemigo”, aseguró la WAN.

Al pertenecer el presidente municipal de Nuevo Laredo y el gobernador del estado al Partido Acción Nacional (PAN), la Asociación pidió a los principales dirigentes de la bancada blanquiazul (Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle) que se pronunciaran “frente a la actitud intimidatoria de su copartidarios contra el periódico ‘El Mañana’”.

Los hechos ocurren en un momento donde periodistas y medios han exigido al gobierno federal libertad de expresión y protección a los comunicadores, luego de los recientes ataques a los que realizan esta profesión.

En 2006 un grupo armado ingresó disparando y agrediendo a  los presentes en las instalaciones de “El Mañana de Nuevo Laredo”, dejando un herido y numerosos daños; en 2012 también hubo una agresión contra las instalaciones.

Tan solo desde el año 2000 al menos 13 periodistas han perdido la vida por su profesión en Tamaulipas.

PGJ investigará amenaza de al diario “El Mañana de Nuevo Laredo”

Mediante un comunicado, La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas,  abrió una carpeta de carpeta de investigación que remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y que a su vez pondrá del conocimiento a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus competencias, realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos que denuncia el diario.

Igualmente, dijo, se dará conocimiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Embajada de Estados Unidos en México, ya que en la alerta del diario se menciona que su preocupación se deriva a partir de la información que le proporcionaron “fuentes confiables de alto nivel de Estados Unidos”.

Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas ofreció todo su respaldo al diario basado en el Mecanismo de Protección a Periodistas acordado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación, y reiteró su “política de respeto a la libertad de expresión y a la legalidad”.

Con información de El Sol de México y El Universal

fmma/jamp