Main logo

Perfil aventurero de Millennials pone en riesgo su retiro para la vejez

Esta nueva era de Milliennials carece de educación financiera pues solo piensan en gastar en aspectos personales.

Escrito en ESTADOS el

Los Millennials enfrentarán el reto del sistema de ahorro para el retiro actual, por medio de las Afores, dado que no se adecua a la forma de vida y necesidades que tienen estos jóvenes que incursionan actualmente en el mundo laboral, indicó Blanca Alicia Rosas López.

La sub delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, dijo que la regulación actual del Fondo de Retiro, les exige 1250 semanas de cotización en algún empleo, mientras que el régimen anterior, permitía cotizar 250 semanas para acceder al ahorro generado durante el tiempo trabajado con patrón.

Esto resulta complicado para el sector Millennial, señaló dado que no se compromete con un mismo trabajo por un largo periodo de tiempo, ya que tienen otras prioridades, cómo viajes o eventos. Dicho tema será abordado en universidades durante esta semana nacional financiera.

“No están casados con el trabajo como lo hacían los anteriores trabajadores porque muchos trabajan por proyectos y son proyectos laborales de 6 meses o viajan mucho y si en sus trabajos no les dan vacaciones ellos deciden renunciar, cuando dejan de laborar constantemente van a dejar de cotizar las semanas necesarias para obtener una pensión”.

Otro factor, mencionó, es que los trabajadores de antes se casaban jóvenes y su prioridad era cuidar su trabajo, mientras que los Millennials optan por permanecer solteros y no crean ese arraigo con sus empleos.

“Como no tienen ese arraigo y esa obligación con un hijo o esposa, pues no se ven en ese necesidad de estar atados al trabajo”

Su meta más próxima en la vida es conocer Europa, el futuro se lo deja al destino

Francisco, joven Millennial de 27 años sueña con conocer Europa, y su trabajo es exclusivamente para reunir la cantidad suficiente y hacer su viaje.

Actualmente es ejecutivo de ventas en una Agencia de Viajes en Hermosillo.

Casarse y formar una familia no pasará por su mente al menos en los próximos cinco años ya que sus prioridades se inclinan hacia otras obligaciones como pagar deudas de tarjeta de crédito, servicios de telefonía y aportar para el gasto de su hogar.

“Ahorita estoy pensando así porque necesito liquidar deudas y van saliendo nuevas, ahorita estoy queriendo llegar a un punto de liquidar todo y empezar a planear que voy a hacer, quiero rentar un departamento y comprar carro propio”.

Un porcentaje de su ingreso es destinado al pago de servicios de su casa, trato al que llegó con su mamá para apoyarla en los asuntos financieros mientras continúa su estancia en ese hogar.

Licenciado en mercadotecnia egresado de la Universidad de Sonora, al mes recibe un sueldo de 13 mil pesos aproximadamente monto similar al que gasta cada 30 días con su tarjeta de crédito.

De acuerdo con encuestas consultadas por la Cámara Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), esta nueva era de Milliennials carece de educación financiera pues solo piensan en gastar en aspectos personales.

“No creo el gastar la mayor parte de nuestro sueldo nos en nosotros mismos nos haga egoístas, sino ahorramos para una casa es porque no nos alcanza lo suficiente y tenemos otros gastos que hacemos en nuestro presenta, más que pensar en el futuro, está lo que queremos hacer ahorita antes de casarnos”, respondió Francisco.

Una evolución en la forma de pensar, es lo que lleva a estos jóvenes a actuar distinto que sus padres y hermanos mayores, quizá para no llegar a cometer los mismos errores, opinó el mercadólogo.

“Queremos estar viviendo en el presente, a lo mejor no queremos o simplemente no nos alcanza para pensar en un futuro y no quiere decir que no seamos trabajadores y que no pensemos en eso, simplemente es la forma en la que estamos viviendo, la misma sociedad y empresas nos están formando así”

Tener una familia no significa triunfar y ser feliz en la vida, expresó el joven Millennial, es por eso que a partir de esta generación se rompieron los estereotipos contemporáneos que marcaban cierta edad para que el ser humano decidiera casarse.

Asocian comportamiento con prácticas irresponsables

La era de los Millennials en Sonora son los que están creando nuevas fuentes de empleo por proyectos innovadores que ponen en marcha en las grandes empresas y serán ellos en 2020 los nuevos líderes a nivel político y social, aseveró Brianda Vivián Martínez.

La directora del Instituto Sonorense de la Juventud, dijo que pese a que hay generaciones atrás que critican el comportamiento de los Millennials porque lo asocian con prácticas irresponsables y sin planes a futuro, esta es una nueva forma de sacar impulsar los diferentes sectores en la sociedad.

“Más que crucificar a los Millennials hay que ver las grandes ventajas que tenemos con esta generación y empezar a impulsarlos”