Main logo

Sigue abierta indagatoria contra Félix Salgado por violación

El fiscal Jorge Zuriel informó que actualmente la carpeta se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración, para recabar nuevas pruebas

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Luego de que mujeres feministas protestaran en la sede de la Fiscalía de Guerrero, acusando que la institución defiende al morenista Félix Salgado Macedonio, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos dio a conocer continúan las pesquisas en contra del aspirante a la gubernatura estatal.

También lee: En Morena pensaban sancionar a Félix Salgado... lo salvó la mayoría

En un mensaje, dio a conocer el estatus de las dos carpetas de investigación que Salgado Macedonio tiene abiertas en la fiscalía por violación. La más reciente, interpuesta por una mujer que denuncia haber sido violada en 1998, fue cerrada debido a que el delito de violación en Guerrero prescribe después de 12 años.

Respecto al segundo caso, una denuncia de 2017 de una mujer que acusa haber sido violada cuando Salgado era director de La Jornada de Guerrero, el fiscal dijo que actualmente la carpeta se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración, para recabar nuevas pruebas o datos que refuercen la investigación.

Se encuentra (la carpeta de investigación) en etapa de perfeccionamiento, por ese motivo se han realizado diversas diligencias a fin establecer en su momento si existen o no los datos necesarios para proceder conforme a derecho, esto es la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal

La Fiscalía de Guerrero, agregó Zuriel, asegura que buscó tener contacto con la víctima de 2017 y con sus representantes legales para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada. 

La Fiscalía General del Estado proseguirá con la investigación ministerial del asunto del mérito hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados, refrendando su compromiso con la sociedad y las víctimas del delito

La Fiscalía de Guerrero inició el análisis de la carpeta de investigación luego que en enero de este año el ex Fiscal Xavier Olea Peláez acusó que en 2017 se le ordenó no judicializar el caso y frenar una solicitud de orden de aprehensión contra Salgado Macedonio.

Este lunes, en la mañana, mujeres feministas protestaron afuera de la Fiscalía acusando a su titular de proteger de la acción de la justicia a Salgado Macedonio.

PIDEN QUE SE BAJE DE LA CONTIENDA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, viajó a Acapulco para pedirle a Félix Salgado que renuncie a su candidatura.

De acuerdo con el diario Reforma, la petición se hizo "por el bien del movimiento" de la cuarta transformación.

Delgado se encuentra en el puerto guerrerense para reponer la candidatura antes de que cierre el plazo de registro ante el instituto electoral de Guerrero.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó reponer el procedimiento de nombramiento de candidatos con la revisión del perfil y la idoneidad de la candidatura de Salgado y otros contendientes. Pero dejó intactos los derechos políticos del ex alcalde de Acapulco.