Main logo

Perdonan impuestos a Club Campestre, pero no a 90% de leoneses que pagan predial

El club de golf obtuvo como beneficio fiscal un 50% de descuento sobre el predial argumentando que su terreno está clasificado como predio agrícola y ganadero

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 90% de los leoneses pagaron su predial, en contraste, al Club Campestre le fue perdonado una parte del cobro de impuestos con un descuento.

El club presentó a la Dirección de Desarrollo Rural un documento en el que su predio está clasificado como terreno agrícola y ganadero, esto significa que, al ser un espacio de siembra y producción, pueden obtener un descuento del 50% sobre el costo del impuesto, lo que se traduce en 2 millones de pesos.

La Ley de Ingresos para el municipio de León, en su artículo 46 indica que “A los propietarios o poseedores de bienes inmuebles que son destinados con fines agrícolas o ganaderos y se acredite con constancia emitida por la Dirección General de Desarrollo Rural se le aplicará a la base gravable, las tasas establecidas en el artículo 5 del presente Ordenamiento que les sea aplicable, y una vez determinado el impuesto predial a pagar, se le va a disminuir el factor del 0.50”.

La investigación al club de golf fue solicitada por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien informó que el lunes pasado presentó en la Contraloría Municipal una solicitud para que se estudie el caso y a los posibles involucrados. 

La aprobación del descuento se dió después de que un trabajador de la Dirección de Desarrollo Rural acudiera al lugar a constatar que el predio de 553 mil 790.36 metros cuadrados si debería ser clasificado como terreno agrícola.

“Atendiendo a los medios de convicción recabados en la visita de inspección, se ha acreditado cabalmente que el inmueble identificado con cuenta predial 01C005495001, ubicado en Jacaranda del Campestre número 136, Club Campestre de esta ciudad de León, Guanajuato, tiene actividad agrícola, por lo que se emite en sentido favorable la presente constancia para los efectos que al interesado le convengan”, señala el dictamen  avalado por Rodolfo Ponce Ávila, extitular de la dependencia, obtenido por el periódico AM

Tras estos hechos, Eduardo López Mares, dirigente del PAN en Guanajuato indicó que avalan la investigación a la pasada administración de León. Los panistas aseguran que están pendientes del desarrollo en las investigaciones y a favor de su esclarecimiento.

PR