Main logo

Pérdidas por más de 5 mmdp dejan huelgas en Tamaulipas

Más de seis mil trabajadores despedidos y una mala imagen para Matamoros es el saldo del movimiento laboral 20/32

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- Perdidas económicas por cinco mil millones de pesos, más de seis mil trabajadores despedidos y una mala imagen para la ciudad de Matamoros es el saldo del movimiento laboral 20/32 que  se registró principalmente en empresas de la industria maquiladora.

Puedes leer: Frenan huelga en tiendas Walmart, Sams Club y Aurrerá

Juan Carlo Hernández presidente de COPARMEX en Matamoros, estimó  que por lo menos  habrán  de tardar cinco años en que la Ciudad de Matamoros se pueda reponer el deterioro dejado por las huelgas y paros de trabajadores.

Explicó que los  seis mil 500 trabajadores despedidos  de diversas plantas maquiladoras fue debido a que se tuvieron que hacer ajustes a la plantilla laboral a efecto de poder atender las demandas que planteaban como  incremento del 20% directo al salario y  el bono de 32 mil  pesos.

En ese sentido, apuntó que  los seis mil 500 trabajadores han sido liquidados  de  acuerdo con las condiciones que han puesto para ello  los obreros y sus representantes legales.  Hizo hincapié en que en ningún momento se ha violado la ley del Trabajo respecto a los despidos.

Tras los paros algunos corporativos preparan cambiar alguna líneas de producción hacia otras regiones del  país, en donde no tengan tantos problemas laborales, por lo  cual se podrían perder más empleos en los próximos meses.

Explicó  que las pérdidas por cinco mil millones de pesos corresponden a los días que se dejaron laborar, pago de salarios caídos, pago de abogados, sanciones por retraso en la entrega de productos, e incluso en algunos casos daños  a las instalaciones de las plantas maquiladoras.

Juan Carlo Hernández, señaló la falta de colaboración del Gobierno Federal para atender el problema en el cual se encontraban involucrados  miles de trabajadores, para hacer que el conflicto laboral se resolviera conforme a derecho  cuando a todas luces se vivieron agitaciones sociales contrarias a derecho, porque hay evidencias de que la mayoría de los huelguistas no eran empleados de las plantas, sino un grupo de agitadores que un día bloqueaban el acceso en una maquiladora y otro día en otra, dijo.

En tanto este día la asesora Susana Prieto de los trabajadores convocaba a los trabajadores despedidos a manifestarse  y reclamar sus derechos, asegurando que habían sido reprimidos.


kach