Main logo

Perdí mi trabajo por la pandemia, ahora vendo drogas

Con 21 años, buscó trabajo por meses, pero no encontró; con el miedo de morir asesinado, por sobredosis o terminar el prisión, comenzó a vender drogas

Escrito en ESTADOS el

De llenar tanques de gas en una estación, ahora vende drogas. Es el caso de un joven de Torreón, Coahuila, que -como muchos- han perdido el empleo por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

El caso, dado a conocer por El Financiero, exhibe la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran los jóvenes.

“Cualquier chavo que anda desesperado sabe a dónde llegar para vender droga por su propia cuenta”, dijo al diario a quien pidió no diera a conocer su identidad por temor a represalias.

La venta de drogas no fue la primera opción de este joven de 21 años de edad. Intentó buscar trabajo por varios meses, pero no tuvo éxito. 

Este joven no ha escuchado de programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno Federal.

Él ya tenía experiencia en la venta de drogas, reconoce, pero lo dejó porque ese “oficio” ponía su vida en peligro debido a los rivales en el “negocio” y por la adicción que desarrolló a las metanfetaminas. 

Tener un trabajo en la legalidad lo ayudaba a mantenerse sobrio y dedicarle tiempo a lo que le gusta: la música. 

Entre un ambiente violento que lo llama y un mercado laboral que lo rechaza, las opciones no son muchas.

Una nueva luz se abrió en su camino, el joven de Torreón encontró trabajo en una tienda de productos electrónicos, pero sigue buscando otras opciones porque el sueldo que le pagan no es suficiente. 

 

Su meta por el momento es no regresar de nuevo a vender droga, consumir y acabar como algunos de sus amigos: muertos o en prisión.

En abril, 12 millones de personas salieron de la Población Económica Activa, según el Inegi. Actualmente 10.2 millones de personas ya se han reintegrado, pero aún hay casi 2 millones que siguen sin encontrar trabajo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.7% en el segundo trimestre del año y, aunque creció 12% en el tercer trimestre del 2020, aún no se recupera del golpe de la pandemia, según datos del Inegi.

Por su parte el Banco de México (Banxico) prevé una caída anual del PIB de entre 8.7% y 9.3%. 

Mientras que el gobierno federal sólo insistió en sus programas sociales para atender la emergencia y una serie de créditos para pequeños y medianos empresarios de apenas 10 mil pesos.