Main logo

Perciben mujeres zona turística y universitaria como las más inseguras en la zona conurbada

Estos focos se concentran cerca de las zonas escolares universitarias tanto de Veracruz como de Boca del Río, así como en algunos bulevares turísticos

Escrito en VERACRUZ el

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es percibida por las mujeres como una ciudad insegura para transitar, así lo demuestra un estudio elaborado por la colectiva feminista Colmena Verde.

Los puntos que fueron integrados en un mapa generado con datos obtenidos a través de los 302 formularios de una encuesta abierta a todas las mujeres de la conurbación, en donde se indica que existen zonas en donde las habitantes de los municipios se sienten más inseguras o vulnerables.

Estos focos se concentran cerca de las zonas escolares universitarias tanto de Veracruz como de Boca del Río, así como en algunos bulevares turísticos de la ciudad, lugares en donde incluso han ocurrido agresiones sexuales y violaciones en la vía pública.

El mapa clasifica los datos y puntos, de acuerdo con lo cuestionado por Colmena Verde en los formularios.

En uno se mide la percepción de inseguridad, esto es, el nivel de amenaza que algún lugar pueda representar, sin que haya sucedido una agresión o ataque contra ellas.

Los espacios públicos considerados inseguros y los que se consideran peligrosos o de riesgo, se concentran en diversas zonas de la ciudad, siendo estos el Centro Histórico, calles cercanas a los campus de la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Veracruz.

Además, varias calles del fraccionamiento Reforma, uno de las primeras zonas residenciales de Veracruz, fueron marcadas por las encuestadas como lugares de riesgo.

Horarios que aumentan la sensación de inseguridad

De acuerdo con las respuestas 30.7 por ciento de las mujeres veracruzanas perciben de mayor riesgo el horario entre las 6 am y las 8 am.

El 44.4 por ciento declaró sentirse inseguras en horarios de las 6:00 a las 8:00 de la noche, lapso del día en el que todavía hay clases en las escuelas y actividades en los centros de trabajo.

Asimismo, horas posteriores a este lapso siguen siendo de percibidas de riesgo por las mujeres de la conurbación.

Factores de riesgo

Anahí Yopihua, representante de la colectiva Colmena Verde, indicó que los factores que contribuyen a esta percepción de inseguridad son diversos y son, además, características de una ciudad planificada sin perspectiva de género.

En la encuesta realizada por la colectiva, 189 de las 302 mujeres que contestaron la encuesta atribuyeron la vulnerabilidad debido a la mala iluminación y al mal estado del alumbrado público.

164 de las encuestadas refirieron que el factor de riesgo son las calles solitarias y 113, de las 302 respuestas, indican que la existencia de edificios abandonados y terrenos baldíos aumentan la percepción de inseguridad.

Modo de transporte en el espacio público

El 82.6 por ciento de las mujeres respondieron que cuando más vulnerables se sienten es cuando transita a pie por el espacio público de la ciudad, consideran las calles, plazas al aire libre, parques y andadores.

Además, se pueden considerar a las plazas comerciales como espacio público peatonal.

En el mapa los focos en donde se concentran estos lugares vulnerables son la zona del Centro Histórico de Veracruz, la avenida Salvador Díaz Mirón y en la zona norte, en los alrededores del Seguro Social de la avenida Cuauhtémoc.

Justamente, cerca de estas zonas de la ciudad han ocurrido varias agresiones sexuales, como lo documenta La Silla Rota Veracruz en el mapa de violaciones en la zona conurbada.

El 7.4 por ciento de las veracruzanas de la zona conurbada considera que el transporte público es un espacio público vulnerable y donde perciben riesgo, siendo la avenida Juan Pablo II en donde más puntos de riesgo se ubican.

El 84.1 por ciento de las mujeres respondieron sentirse vulnerables cuando transitas solas, el 15.9 por ciento cuando lo hacen acompañadas.

Agresiones

El mapa de Colmena Verde registra, además, la incidencia de agresiones en contra de mujeres, la cual muestra una gran incidencia en la zona entre las avenidas Díaz Mirón y Flores Magón. En esta cuadrícula se ubican las facultades del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, la escuela de estudios superiores Unimex, además de diversas escuelas privadas y el Hospital Regional de Veracruz

En esta fracción de la ciudad se encuentra el Parque Ecológico, el cual en diversas ocasiones ha sido señalado como un foco de indigentes y adictos, los cuales han acosado estudiantes y mujeres que pasan por la zona.

Otra zona, sorpresiva, es el fraccionamiento Reforma, un área residencial, en donde la infraestructura de alumbrado público puede considerarse óptimo, actualizado y en buen estado. Sin embargo, la avenida Isabel La Católica, la cual tiene áreas cubiertas por árboles y en completa oscuridad, está marcada en varios puntos como insegura y peligrosa.

Temporalidad de agresiones

El 26.3 por ciento de las 302 encuestadas contestó que las agresiones de las que fueron víctimas se registraron en noviembre del presente año, mientras que 13.1 por ciento las ubicó entre los meses de Julio y Septiembre.

Asimismo, el 52.6 por ciento de las mujeres respondió que las agresiones sucedieron durante su trayecto a casa, el 31.6 por ciento durante su trayecto a la escuela, y el 18.4 por ciento mientras esperaban o se bajaban del autobús.

Tipos de agresiones

Cabe recordar que dentro de los tipos de violencia en contra de las mujeres también se encuentra el acoso callejero, el cual representa el 42.1 por ciento de las agresiones.

Los asaltos violentos corresponden al 23.7 por ciento, mientras que las agresiones sexuales, violaciones, tocamientos sin consentimiento e intentos de secuestro representan el 5.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, 94.7 por ciento de las mujeres admitió no haber denunciado las agresiones o acoso recibido, mientras que solo 5.3 por ciento sí denunció.

Esta proporción podría reflejarse en las cifras plasmadas en la encuesta, porque existe una cifra negra de los ataques contra mujeres.

El número real y porcentajes se desconoce realmente y podría ser mayor al representado en el mapa y las encuestas publicadas por la colectiva Colmena Verde.

Anahí Yopihua y Kari Hernández, integrantes y representantes de Colmena Verde, indicaron que esta es la primera etapa del mapa, el cual se seguirá actualizando con los datos de la encuesta que seguirá abierta de forma constante e invitan a todas las mujeres de la zona conurbada a sumarse y aportar información.

ygr