Main logo

Península de Yucatán en situación complicada por falta de gas natural: experto

El especialista en temas energéticos, afirmó que no se cuenta con el suficiente gas para la producción de energía que demanda la zona

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitirá un oficio donde declaraba estado de emergencia a la Península de Yucatán ante la falta de energía eléctrica, el mismo organismo metió reversa al posicionamiento.

Puedes leer: Cancela CFE planes de nuevas plantas de electricidad de EPN

En una nota aclaratoria aseguró que cuenta con capacidad suficiente de electricidad para abastecer a toda la región sin que haya cortes en el servicio, por lo que “la declaratoria de estado operativo de emergencia en este momento no tiene ningún fundamento”, puntualizó.

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS, el director de la consultora petrolera GMEC, Gonzalo Monroy, habló sobre los apagones y la emergencia eléctrica en la Península.

“Lo que está pasando en la Península de Yucatán, tiene que ver con insuficiencia de gas”, dijo Monroy.

El especialista en temas energéticos, afirmó que no se cuenta con el suficiente gas para la producción de energía que demanda la zona. El gasoducto que lleva gas natural corre al 20%, lo mínimo para tener una operación constante.

“Uno de los proyectos que canceló esta administración, fue la planta de gas natural licuado que se iba a poner en Pajaritos, por lo cual esta situación de emergencia no la tendríamos”, indicó el experto.

“No hay infraestructura suficiente para alimentar plantas de diésel”.

Monroy espera que los apagones no sean generalizados y recomendó que las personas que tengan la posibilidad de poner panales solares, lo hagan para poder mitigar esta situación.

Ante este panorama la cúpula empresarial yucateca envió una carta a la Secretaría de Energía, a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía (CRE), y a los centros nacionales de Control de Energía y de Gas Natural, para exigir una solución a la contingencia.

Lee más en MVS Noticias

kach